Procrear: quieren que el IPV otorgue créditos complementarios

Procrear: quieren que el IPV otorgue créditos complementarios

El diputado Mario Díaz, del FpV, presentará el proyecto este lunes. Julio Cobos dice que en 15 días podría llegar la solución.

La semana pasada representantes de "Autoconvocados por el Procrear" mantuvieron una reunión con legisladores del Frente para la Victoria, a quienes les expusieron la situación por la que atraviesan 220 familias en Mendoza que no han podido finalizar con las obras en sus viviendas por la variación en el índice  de la construcción.

El organizador del encuentro fue el diputado Mario Díaz, quien presentará este lunes un proyecto solicitando intervención al Ejecutivo local para que aporte el dinero para terminar con las viviendas.

Para eso se le solicitará al gobierno de Alfredo Cornejo que reasigne partidas del presupuesto provincial para poder aportar los fondos necesarios a las familias que no han podido terminar sus proyectos de vivienda. La iniciativa señala que las partidas deberán ser transferidas al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

De esta manera el organismo deberá encargarse de financiar el programa con los mismos plazos de amortización e interés que el aplicado en el Programa de Ahorro Previo vigente en el instituto.

En Mendoza son unas 220 familias que no han podido terminar sus casas por el aumento de los costos y de los materiales de la construcción.

También el diputado nacional justicialista Rubén Miranda manifestó su preocupación por esta situación y adelantó que esta semana buscarán juntar el apoyo de todos los legisladores nacionales por Mendoza para encontrar una salida rápida. "Queremos que se respeten las condiciones iniciales", sostuvo.

En este desde hace unos días el senador nacional Julio Cobos (Cambiemos) está realizando gestiones para conseguir un crédito complementario. El ex gobernador adelantó que la solución llegará en los próximos días y que la Nación otorgará los créditos para que puedan finalizas las construcción.

Por un lado Cobos advirtió que el tema estaba siendo "ignorado" por el gobierno nacional, sin embargo luego de los reclamos que se vienen dando los funcionarios comenzaron a ocuparse del tema. "No querían desde el gobierno poner atención en este sentido", reprochó el senador nacional.

El pasado viernes iba a realizarse el lanzamiento el nuevo plan Procrear, reformulado por la gestión de Mauricio Macr. Sin embargo Cobos solicitó a los funcionarios nacionales que lo pospusieran hasta tanto no se resuelva la situación de quienes ya son beneficiarios del plan.

Ahora el Banco Hipotecario está analizando la situación que se está dando en todo el país ya que necesitan sacar un promedio para determinar cuánto dinero se necesita. Luego se trabajará sobre la demanda y se priorizará a aquellas familias que estén más comprometidas económicamente como por ejemplo las que alquilan.

"Habrá un subsidio por parte del Tesoro de la Nación, lo importante es que lo han entendido", remarcó Cobos, que estima que en unos 15 días podrían comenzar a otorgarse los créditos complementarios. De todas maneras los montos dependerán de los ingresos de cada familia y en algunos casos la opción sería reducir la cantidad de metros cuadrados de construcción.

Para este lunes el ex vicepresidente convocó a las familias afectadas a una reunión para comentarles el resultado de las gestiones que viene realizando. Además el jueves la responsable del Procrear, María Eugenia López Isnardi, recibirá a un representante por provincia para poder avanzar en una solución.

Comentá la nota