Procrear: piden apurar trámites en el desarrollo de Santa Rosa

Procrear: piden apurar trámites en el desarrollo de Santa Rosa

Un grupo de pampeanos que ganó los sorteos para habitar el desarrollo urbanístico del Procrear en Santa Rosa pidió a las autoridades del Banco Hipotecario y del Gobierno nacional que aceleren los trámites y que les informen en qué fecha estiman podrán acceder a sus viviendas.

 

Dijeron que están inmersos en la "desinformación" y por eso reclamaron, en una carta pública, conocer una posible fecha de entrega de las viviendas y departamentos que se están construyendo sobre la avenida circunvalación Santiago Marzo, en los terrenos que era de la Unidad Penal 4. "Desde acá le pedimos a los responsables del programa Procrear a nivel nacional, ya sea Banco Hipotecario o Anses, una fecha estimativa de entrega del Desarrollo Urbanístico y que se actualicen los segmentos", dijeron en la nota enviada a Diario Textual.

El documento es el siguiente:

Hace un año, casi 500 familias vivíamos un día de felicidad, porque veíamos la gran posibilidad de acceder a una vivienda. Sin embargo, a lo largo de estos 365 días, hemos pasado por muchos caminos llenos de desinformación.

Sabíamos que el solo hecho de salir sorteado no significaba nada, pero ya era un gran paso para llegar al sueño de la casa propia.

Después de varios días del sorteo, realizado el 18 de abril de 2015, comenzamos a recibir las primeras convocatorias, para pasar el primer filtro, con una llamada telefónica. Llegó el momento de concurrir al Banco y ahí aparecieron, para algunos, los primeros problemas, ya que sin previo aviso se cambiaron las condiciones y, aquellos que poseían algún porcentaje de un usufructo, verían su sueño trucado. Pero la lucha y el no bajar los brazos, los mantuvo en carrera.

Tras las correspondientes aprobaciones de las preventas, comenzamos a pagar mensualmente un anticipo, denominado "Preventa".

En este tiempo, nunca tuvimos una comunicación oficial del Banco ni de Anses una posible fecha de entrega. Siempre nos manejamos por trascendidos. El mismo día del sorteo, algunos funcionarios llegaron a reconocer que se estimaba para septiembre de 2015. Nada de esto sucedió.

Ante la falta de información oficial, concurrimos a la sede del BH, donde la gerenta de la sucursal Santa Rosa, Nancy Irusta, siempre se mostró con total predisposición.

Pedimos una visita al Desarrollo; existió buena predisposición, aunque la misma nunca se concretó. También solicitamos una reunión con los responsables a nivel nacional, como sucedió en otros Desarrollos, nos la prometieron, pero todavía seguimos esperando.

Pasó el tiempo y siguió la desinformación oficial. Allá por diciembre fuimos notificados que se llevaría a cabo un sorteo para determinar qué unidad funcional le tocaba a cada beneficiario. Los meses pasaron de nuevo y recién en marzo fuimos informados que se haría el mismo. El sorteo se realizó, aunque de las casi 500 familias, solo 79 sabemos a ciencia cierta cuál será nuestra futura casa.

El Banco nos notificó que "en breve" íbamos a ser convocados para avanzar con la firma de los papeles. De esto pasó un mes y seguimos en la dulce espera.

Aquellos que no salieron sorteados serían notificados "próximamente". También siguen esperando novedades. No sabemos que será "breve" ni "próximamente" para los responsables.

A esta falta de información se sumó en los últimos días otra problemática: la no actualización de los segmentos, lo que llevaría a muchas familias a tener que cambiar de escala y abonar cuotas más elevadas de lo previsto; y en algunos casos los beneficiarios se verían perjudicados por pasarse en el monto máximo de ingresos permitidos.

La falta de una fecha estimativa de entrega ha llevado también a que muchos beneficiarios tengan que renovar sus contratos de alquiler, con todo lo que esto conlleva económicamente y ni hablar de futuros gastos por posibles rescisiones de contratos. Otros adjudicatarios se mudaron a casas de familiares, por unos meses, creyendo que pronto dejarían la vivienda para mudarse definitivamente a su hogar. No pasó.

Teniendo en cuenta que también se aducen demoras en las obras de gas y agua, solicitamos tanto a las autoridades provinciales como municipales que nos brinden información al respecto.

Desde acá le pedimos a los responsables del programa Procrear a nivel nacional, ya sea Banco Hipotecario o Anses, una fecha estimativa de entrega del Desarrollo Urbanístico y que se actualicen los segmentos.

Comentá la nota