Procrear: la oposición le apunta a funcionaria de Pulti

En el marco de la polémica por la construcción de viviendas en la Canchita de los Bomberos, la oposición tildó de “incapaz” a la titular de Medio Ambiente.
La disputa entre los vecinos de Parque Luro y la municipalidad por la construcción de viviendas del Procrear en el predio de la Canchita de los Bomberos tendrá un nuevo round en los estrados judiciales.

Es que si bien la Comuna finalmente presentó el informe de impacto ambiental realizado en las manzanas delimitadas por las calles Mármol, Florisbelo Acosta, Gutiérrez y López de Gomara, la Justicia invalidó el estudio al considerar que no se había respetado el procedimiento correspondiente.

En el marco de una cuestión previa de la sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, recordó este miércoles que “el 16 de agosto pasado, el Juez Correccional Leonardo Celsi, dictó sentencia en los autos caratulados Asociación Vecinal de Fomento Parque Luro contra municipalidad. Haciendo lugar al amparo promovido por los vecinos contra el anteproyecto de construcción de viviendas del Plan Procrear impulsado por el gobierno nacional”

“Dicha sentencia además, invalida el proceso de evaluación de impacto ambiental respecto del anteproyecto del Procrear y en especial de la Declaración de Impacto Ambiental del ENOSUR, firmada por la Ingeniera Claudia Baltar, por incumplir el art. 41 de la Constitución Nacional, el 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley nacional 25675, la ley provincial 11723 y la Resolución 538/99 del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Obviamente impone costas a la Municipalidad en su condición de vencida”, dijo el edil radical.

Además, recalcó que “de los considerandos del fallo se desprende que la Municipalidad, a través del área de Gestión Ambiental, incumplió la normativa al ignorar el trámite de prefactibilidad ambiental establecido en la Resolución 538/99 y saltear los mecanismos establecidos en la ley 11723 de la provincia y de la ley nacional 25675. En estas últimas normas se protegen la información y la participación ciudadana ante obras de estas características”.

“Surge a las claras que el Municipio, a través de la ingeniera Baltar, eludió el cumplimiento de normas constitucionales y legales, claras, conocidas, que tienen que ver con las garantías de acceder a la información pública y participar de un mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de una mecanismo como la Audiencia Pública”, señaló Rodríguez.

A renglón seguido, manifestó que “nos hemos tomado el trabajo de leer los tres cuerpos del voluminoso expediente que se presentó por parte de las autoridades del Banco Hipotecario con el estudio de impacto ambiental.

En ese sentido, destacó que “nos llamó en su momento, poderosamente la atención que no existen en el expediente, trámites o informes de las áreas técnicas, de la línea de profesionales de carrera de la municipalidad que al menos evalúen los aspectos ambientales y urbanísticos de los impactos ambientales, negativos o positivos del anteproyecto. No hay nada, no hay ningún informe, solo existe una disposición firmada por Baltar, que emitió ilegalmente la declaración de impacto ambiental y que fue anulada por la sentencia del juez correccional”.

“Las costas de este desaguisado de Baltar, obviamente los paga la municipalidad. Este es el gobierno que habla permanentemente de transparencia en los actos públicos y de propender a la participación popular, habría que avisarle a Baltar”, concluyó el concejal radical.

Por su parte, el titular del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano, calificó de “incapaz” a la funcionaria de Pulti.

Comentá la nota