Procrear: licitarán el primer cupo de casas

Procrear: licitarán el primer cupo de casas
El proceso será el próximo mes, por 468 viviendas para gente sin terreno.
San Juan se convirtió ayer en la primera provincia en suscribir el acuerdo con la Nación para empezar a construir viviendas correspondientes al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear). Cristina Fernández de Kirchner anunció al mediodía para todo el país que la licitación de las obras se lanzará el 20 de septiembre y que incluirá a 468 casas para sanjuaninos que no tienen terreno. Horas más tarde, José Luis Gioja firmó con el titular de la Anses el convenio para implementar la operatoria, que ahora deberá ser aprobado por la Legislatura para avanzar con la transferencia de las tierras fiscales a la Administradora.

‘Hemos sido la primera jurisdicción en rubricar este documento, las partes que suscriben, la Anses y la provincia, acuerdan entregar el predio loteado y urbanizado para la construcción de esas casas‘, informó el gobernador a DIARIO DE CUYO en Buenos Aires, minutos antes de regresar a San Juan.

Los adjudicatarios se definirán un par de meses después. Pasa que saldrán del sorteo que hará la Nación el 26 de noviembre, entre los aspirantes que no cuentan con un lote.

El terreno lo pondrá la provincia. Se trata de un inmueble de 20 hectáreas emplazado en Pocito, en el límite con Rawson, sobre la Calle 5, entre Vidart y San Miguel y está loteado. Allí, se construirán las 468 viviendas de dos dormitorios, de unos 60 metros cuadrados y cuyo valor promedio alcanza los $250.000.

Teniendo en cuenta el monto máximo del préstamo, esta cifra se ubica en los beneficiarios que perciban ingresos entre 5.001 y 10.000 pesos mensuales, cuyo crédito tendrá un plazo máximo de 20 años, con 7% de tasa fija de interés hasta el quinto año y a partir del sexto una variable por ajuste del coeficiente de variación salarial del 13,75%.

Según Gioja, ‘la idea es que la cuota de la vivienda ronde los 2.000 pesos mensuales, sin terreno, y mientras se vayan pagando, la provincia va a recuperar en títulos el equivalente del valor del terreno que ha transferido‘.

Los terrenos fiscales que se pusieron a disposición contaron con el visto bueno de técnicos de la Anses y el Banco Hipotecario - entidad que implementa el otorgamiento y cobro de los créditos y garantiza la ejecución del programa-, que los evaluaron in situ semanas atrás e hicieron hincapié en el aprovechamiento del espacio a construir, teniendo en cuenta el mayor grado de detalle posible y los planes de urbanización.

La licitación sanjuanina del 20 de septiembre forma parte de un conjunto de viviendas, en total 5.690, que se repartirán en 4 provincias y 7 jurisdicciones, a saber: en La Rioja, La Banda (Santiago del Estero), Maipú (Mendoza); San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca.

La presidenta hizo el anunció en el acto que se se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, donde aprovechó para mencionar a los 25.472 beneficiarios nacionales, entre los que se encuentran los 535 sanjuaninos que tienen terreno y obtuvieron su crédito.

Comentá la nota