#Procrear: el gerente del Hipotecario en La Plata desconoce una prórroga

#Procrear: el gerente del Hipotecario en La Plata desconoce una prórroga

El funcionario de la entidad crediticia con asiento en la capital bonaerense confirmó a InfoPlatense que no se le notificó de prórroga alguna para recibir carpetas de beneficiarios del Procrear Bicentenario. La Municipalidad asegura que autoridades de la entidad crediticia y de la Anses confirmaron una extensión de cuatro meses en los plazos a partir de agosto. Mientras tanto, los platenses damnificados amenazan con ir a la Justicia.

“No tengo un pedido de prórroga formal de la Municipalidad ni tengo notificación alguna del Banco Hipotecario”, indicó a este medio Pablo Soro, gerente de la sucursal platense del Hipotecario. Y dejó en claro que si hoy se acerca cualquier vecino de la línea de crédito que lanzó el gobierno anterior no se le toma la carpeta.

Antes, el secretario de Planeamiento Urbano de La Plata, Gabriel Rouillet, afirmó a InfoPlatenseque durante la reunión que mantuvo con las partes, autoridades de la Anses y de la entidad bancaria se comprometieron a otorgar una extensión de 120 días a partir de agosto para que presenten sus carpetas los beneficiarios del Procrear Bicentenario. Son más de 600 los vecinos que tienen terreno, invirtieron en ellos pero no pueden acceder al crédito.

“Puede ser que la gestión se haya reunido con otras personas, o con Anses, y ellos lo estén analizando”, analiza Soro. Pero reiteró que “no” tiene conocimiento de prórrogas otorgadas. En otras palabras, hoy el banco no toma ninguna carpeta de beneficiarios de la línea de créditos lanzada por el gobierno anterior.

Después de años de lucha burocrática e inversión privada en obra pública, cientos de familias platenses (la situación se repite en muchas ciudades de distintos puntos del país) quedaron con sus papeles en la mano cuando el Banco Hipotecario les cerró las puertas en la cara el pasado 11 de julio. El Gobierno nacional cortó las líneas de crédito del Bicentenario y dejó a barrios enteros de todo el país con sus terrenos vacíos. En cambio, lanzó el nuevo Procrear Solución Casa Propia, una línea para comprar inmuebles nuevos o usados.

¿Cuáles son los pasos que los vecinos deben seguir hasta poder obtener el crédito? Presentan al Municipio las obras de apertura de calles, hidráulicas, certificado de factibilidad e inundabilidad, alumbrado, espacios verdes y restricciones al dominio. Una vez hecho esto, la Secretaria de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico comprueba si están bien hechos los planos y, con todo en regla, el expediente se manda al Concejo Deliberante, puesto que la rezonificación debe ser aprobada por ordenanza. Con la zona ya categorizada como “urbana”, el vecino puede escriturar. Todo esto sumado a los planos de construcción hechos por un arquitecto conforma la carpeta que ingresa al Banco Hipotecario.

Comentá la nota