Procrear: 380 familias sorteadas en 2013 piden a Anses que actualice los créditos

Procrear: 380 familias sorteadas en 2013 piden a Anses que actualice los créditos

Se trata de los beneficiarios que no tenían lote y que obtuvieron las tierras que el Municipio puso a disposición en El Martillo y Florentino Ameghino. En busca de apoyo, con este mismo reclamo pasaron por el Concejo Deliberante.

 

La posibilidad de acceder a la casa propia les llegó en octubre de 2013.Como todos, brindaron, celebraron y soñaron con esas habitaciones, comedores y baños. Sin embargo, a tres años de aquel sorteo nacional,ninguno de ellos pensó que ahora estarían luchando por conseguir que el Estado -que en su momento habilitó la línea Procrear- les actualice los montos de los créditos para empezar a construir.

Con este reclamo, en representación de 380 familias, Cesar Landi y un grupo de beneficiarios visitaron el Concejo Deliberante. Más precisamente pasaron por la Comisión de Legislación, donde explicaron, a propósito de un proyecto de Acción Marplatense para que Anses actualice los valores, los motivos por los cuales necesitan seguir adelante con el plan de vivienda.

"Nosotros somos los beneficiarios del Procrear que no teníamos tierra y tanto nos costó conseguir por el tema de la especulación. Nos sortearon en 2013, pero los terrenos que el Municipio adquirió y puso a disposición de la Anses se sortearon en febrero de 2015. Somos las familias que tenemos tierra en los barrios El Martillo y Florentino Ameghino y que solicitamos a las autoridades que amplíen los montos", apuntó Landi en diálogo con 0223.

Ver más: Procrear: ponen a disposición 1800 lotes para beneficiarios marplatenses

En este sentido, sobre la propuesta que han recibido hasta ahora para destrabar las obras, el beneficiario contó: "Nos pidieron una actualización de los precios de los materiales y nos terminaron ofrecieron achicar los metros cuadrados de las viviendas. Esa no sólo que no es una solución, sino que además complica las cosas, aumenta nuestros gastos. Nos trasladan a nosotros el costo de la inflación por la demora en la concreción del Procrear, que no fue una decisión de nosotros", recriminó Landi, que advirtió que otro "grave" problema se presenta entre los beneficiarios que menos ingresos perciben porque las cuotas "se les encarecen mucho en proporción".

El paso por el Concejo sirvió para pedir apoyo a los ediles, y también para saber o más bien intuir quienes no acompañarán mucho el proyecto de avalar desde el cuerpo legislativo el reclamo de estas 376 familias marplatenses que esperan hacerse su casa hace tres años. "Los de Acción Marplatense fueron los más perceptivos, porque son los que plantearon el proyecto. De todos modos, nosotros sabemos que mientras esto estuvo quieto, ellos también gesstionaron la ciudad. Cristina Coria quedó comprometida con la iniciativa y el Frente renovador, se mostró interesado, aunque con dudas. Agrupación Atlántica, silencio absoluto", detalló Landi, que dijo que solicitaron la Banca 25 para "poder contarle a todo el Concejo y ciudadanía qué se reclama y por qué es importante que se acompañe este pedido".

Comentá la nota