Procrear: 200 familias no pudieron concretar su casa

Procrear: 200 familias no pudieron concretar su casa

Con el Municipio y diputados nacionales se analizaron posibles alternativas para el acceso a viviendas a nivel local.

El intendente Jorge Capitanich recibió este lunes a diputados nacionales y miembros de la Asociación Civil de Beneficiarios de Procrear con quienes analizaron la complicada situación en la que se encuentra el programa nacional para acceso a la vivienda ante las nuevas modificaciones operadas por la actual gestión de gobierno nacional. En el encuentro también analizaron posibles alternativas para trabajar en términos locales para generar programas habitacionales o desarrollo urbanísticos a partir de loteos públicos o privados, cooperativas de construcción y la búsqueda de financiamiento compartido entre los beneficiarios e instituciones.

El secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti explicó que a partir del análisis de la situación del programa Procrear a partir de los recientes anuncios desde el gobierno se prevén modificaciones en el programa, que va a pasar a ser más parecidos a los créditos hipotecarios de banco privados con cuotas más altas, exigiendo mayores ingresos a las familias y con un sistema diferente al programa original que tenía cuotas fijas en pesos para pasar a ser cuotas indexadas por inflación.

Además de Bolatti participaron de la reunión los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Amalia Rach y Lucila Massin; la presidenta de la Asociación Civil de Beneficiarios de Procrear, Luciana Sampietro; y la subsecretaria de Arquitectura y Movilidad Urbana, Laura Fernández.

Búsqueda de otras alternativas

Ante esta situación complicada se analizaron otras alternativas con participación del municipio capitalino para trabajar la disposición de loteos privados o públicos, además de establecer un registro de cooperativas calificadas en construcción que permitan construir viviendas a menor costo, y buscar el financiamiento compartido entre beneficiarios y otras instituciones como ser Instituto de Vivienda, Nuevo Banco del Chaco y otras fuentes de financiamiento.

“Buscamos aunar esfuerzos para reemplazar la demanda del Procrear, ya que son más de 200 las familias de esta Asociación de beneficiarios que no han podido concretar su vivienda”, dijo Bolatti.

Reactivación de los terrenos de La Rubita

El funcionario municipal, explicó que también se busca promover a partir de sendas resoluciones presentadas por los diputados nacionales que serán elevadas al directorio de Procrear la reactivación del proyecto de urbanización en los terrenos de La Rubita.

En este sentido Bolatti recordó que ya se mantuvo una entrevista con el ministro de Infraestructura de la Provincia para poder realizar los trabajos preliminares de base que eran un requerimiento del Procrear. “Si la provincia da respuesta a estos requerimientos, el Procrear estaría obligado a comenzar las obras de desarrollo urbanístico. Así sabremos si hay voluntad de construir estas viviendas por parte del gobierno nacional porque hasta el momento la mayoría de los fondos se están destinando a obras en Buenos Aires o Capital Federal y no así en el resto del país de acuerdo a los diseños del programa PROCREAR original “, dijo Bolatti.

Incertidumbre de los beneficiarios

Sampietro puso de manifiesto la incertidumbre que tienen en torno a la continuidad de los programas Procrear. En este contexto aseguró que las familias que integran esta Asociación mantienen la lucha por la conseguir créditos y acceso al suelo en términos equitativos a precios justos.

Sampietro aseguró que se puso a consideración de las autoridades municipales y los diputados un proyecto a modo de réplica del Procrear pero a nivel local. “Queremos ver la forma de resolver la cuestión en términos locales y así dejar de esperar”·, dijo.

En este sentido señaló que es necesario ver nuevas alternativas de financiamiento para que las familias no se queden afuera del acceso al suelo y la posibilidad de contar con la vivienda. “Las familias nucleadas en nuestra asociación, reúnen las condiciones para acceder a un crédito, pero no a un crédito de mercado (como pretende el gobierno nacional) con el cambio de las modalidades pasando de tasas fijas a tasas indexadas y cambiar los montos de las financiaciones”, dijo al asegurar que esas nuevas condiciones que se conocen solo por medios y no por comunicaciones oficiales.

Según Sampietro la idea del proyecto analizado con el municipio “es el de trabajar en términos locales para un programa público de vivienda que reproduzca las características originales del programa Procrear, donde las familias puedan pagar una cuota quizás más altas que las viviendas sociales y acceder a un sistema de financiamiento que se retroalimente ya sea a través de entes provinciales u otras alternativas”.

Comentá la nota