Procrear: el Colegio de Técnicos inhabilitó al estafador y busca ayudar a damnificados

Procrear: el Colegio de Técnicos inhabilitó al estafador y busca ayudar a damnificados

Creó un registro especial para que se inscriban los Técnicos que quieran completar los trabajos incompletos de Aquino. También buscarán que sean eximidos de tasas que pagan al colegio.  

El presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez, confirmó a 0223 que el Consejo Superior resolvió suspenderle la matrícula a Pablo Aquino, el técnico que habría estafado a beneficiarios del Procrear, hasta tanto el tribunal de disciplina de la institución resuelva la sanción definitiva.

Peláez confirmó a este medio que iniciaron 60 expedientes con denuncias contra Aquino, de las cuales 13 ya fueron elevadas con los dictámenes que afirman que existen elementos suficientes para considerar que el profesional actuó de manera irregular. Esperan que antes de fin de mes se envíen otros 15 y durante abril el resto.

“Decidimos analizar caso por caso y abrir un expediente por cada una de las denuncias, porque si el tribunal de disciplina resuelve, por ejemplo, una sanción de un año por las irregularidades, son acumulables y le podrían suspender la matrícula por 60 años. Queremos que, si corresponde, la sanción sea ejemplificadora porque esto le hizo mucho daño a todos los profesionales”, indicó.

Aquino ofrecía un doble servicio a los beneficiarios del Procrear. Por un lado, como Técnico profesional realizaba los planos y supervisaba la ejecución de la obra. Y por otro lado, con la empresa Modularq realizaba la construcción de las viviendas.

Mucha de la gente que contrató sus servicios inició demandas por la parte de la empresa en la Fiscalía de Delitos Económicos y al mismo tiempo acudió al Colegio de Técnicos por la parte profesional. Según señalaron fuentes consultadas por 0223, en la mayoría de los casos Aquino hacía que el Colegio de Técnicos visara los planos y con ese trámite realizado la gente podía obtener el dinero del crédito.

Sin embargo, después de dar el primer paso formal, Aquino no presentaba los planos en la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad y además incumplía los plazos previstos en el plan de viviendas.

En ese contexto, las autoridades del Colegio de Técnicos dispusieron la creación de un registro especial para que se inscriban todos aquellos profesionales que estén dispuestos a completar el trabajo de Aquino, “cuotificando los honorarios”.

Además, también le solicitaron al Consejo Superior que a todos los perjudicados por esta presunta estafa los exima de las tasas que debe cobrar el colegio “para que no tengan que volver a pagar lo que ya le habían abonado a Aquino”.

Comentá la nota