ProCreAr: Más cerca del sueño de la casa propia

ProCreAr: Más cerca del sueño de la casa propia

En la tarde de este viernes, se firmó el boleto de compra-venta entre ANSSeS, el Municipio de Berisso y la familia propietaria de terrenos, ubicados en el barrio de Santa Teresita, que serán destinados a beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). 

Se trata de un predio de  8 hectáreas, ubicado en la calle 46, que permitirá a 224 familias de la ciudad cumplir el sueño de la casa propia.

Con este loteo, sumado a las viviendas ya construidas, en ejecución y prontas a comenzar en el marco del programa, Berisso alcanza con soluciones habitacionales concretas a aproximadamente el 75 % de los sorteados en el distrito.

Cabe señalar que esta iniciativa se concretó, mediante un trabajo conjunto entre los diferentes niveles del Estado y la activa participación de beneficiarios del programa, luego de atravesar diversas situaciones que incluyeron la especulación inmobiliaria y la falta de terrenos.

De la rúbrica del mencionado documento, que tuvo lugar en el despacho de intendencia, participaron el intendente Enrique Slezack, el director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSeS, Luciano Scatolini, el secretario de Producción Luis Stangatti, integrantes de la familia Martiarena y adjudicatarios del ProCreAr.

En este marco, Slezack sostuvo que “esta firma es el corolario de un trabajo extenso e intenso que implicó mucha gestión por parte del municipio y la intervención de otros organismos tanto nacionales como provinciales”, agregando que “este es un paso fundamental que nos acerca no sólo a concretar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de 224 familias, sino que además implica una inversión de más de 150 millones de pesos que repercutirá en la economía local y en todo el sector de la construcción”.

Respecto a este avance en materia habitacional el jefe comunal recordó que “gracias a una decisión del Gobierno nacional con el ProCreAr se dio inicio a una etapa muy importante en cuanto a la posibilidad de acceso a la vivienda por parte de los sectores medios, esta situación generó una especulación inmobiliaria que disparó los valores de las tierras por encima de su valor real, alejando a los berissenses del sueño de tener la casa propia”. Sobre este punto aseveró: “Como Estado municipal intervenimos ante esta problemática buscando, junto a los adjudicatarios, distintas soluciones y alternativas”.

Cabe recordar que ante el aumento del precio de los lotes y la escasez de terrenos aptos en el distrito, el Poder Ejecutivo Municipal impulsó la sanción en el Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza 3384/14, reglamentada por el Decreto 174/14, para facilitar la subdivisión de fracciones de tierra aptas para urbanizar a valores acordes a los que otorga el ProCreAr. Dichas normas consistieron en la apertura de dos Registros: uno de Beneficiarios y otro de Ofertas de Tierras de Dominio Privado para la Producción de Suelo Urbano.

Por su parte el director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSeS, Luciano Scatolini expresó que este “la concreción de este proyecto se logró gracias al esfuerzo de los vecinos, de la familia Martiarena y del Municipio que ha ordenado todas las acciones que estaban a su disposición”.

Con relación a los pasos a seguir detalló que “luego de esta firma del boleto de compra venta, se efectuará la rúbrica, a través de la Escribanía de Gobierno, del trámite escriturario y del Contrato de Mandato entre el Banco Hipotecario Nacional, fidusiario de fideicomiso, el ProCreAr y el Municipio de Berisso”. “Posteriormente se realizará el depósito de los fondos presupuestados para hacer todas las obras de infraestructura, que son las que permitirán que las familias efectivamente puedan vivir en este predio que se está comprando”, sintetizó Scatolini.

Asimismo explicó que “se realizará un sorteo público entre los beneficiarios de Berisso que están en condiciones de acceder a un lote y que el mismo será publicado en la página de ANSeS.

En relación a las características de los terrenos el secretario de producción local Luis Stangatti explicó que “las tierras que se están adquiriendo comprenden un predio de más de 8 hectáreas, ubicado en la calle 46 del barrio Santa Teresita, el cual se logró subdividir en 224 lotes de 8,75 por 30 metros”.

Continuando el funcionario comunal adelantó que “el Municipio va a encarar, con financiamiento de ANSeS, las obras de infraestructura necesarias y que luego los beneficiarios abonarán en el costo del lote, el valor de la tierra más la infraestructura”.

En este sentido, Stangatti aclaró que en los terrenos se deben realizar trabajos de alteo, compactación, nivelación, apertura de calles, abovedado y  alcantarillado, como así también se concretará provisión de energía eléctrica, iluminación pública y las acometidas a las viviendas, el tendido red de agua potable y la construcción de un puente para sortear un zanjón de acceso.

Finalmente adelantó que “existen otros predios de similares características, algunos de los cuales ya poseen tasación del Tribunal Superior de la Nación, los cuales se encuentran en etapa de análisis y observación, que permitirán brindar nuevas respuestas ante la demanda de vivienda por parte de beneficiarios del ProCreAr”.

Comentá la nota