Procrear: se aprobaron 38 créditos de viviendas y 263 solicitudes están pendientes en el Banco Hipotecario

Procrear: se aprobaron 38 créditos de viviendas y 263 solicitudes están pendientes en el Banco Hipotecario
El gerente de la ANSES en el Chaco, Sergio Fiorito, informó que 38 familias están construyendo sus viviendas por medio del sistema de crédito Procrear en la modalidad con terreno con una asignación de 9,7 millones de pesos.
A esto hay que sumar 150 departamentos que serán construidos en Alberdi Nº 265 de Resistencia cuyo costo no fue precisado pero sería de entre 55 y 60 millones.

Hasta ahora en el Chaco se hicieron 8.000 consultas a la página que la ANSES tiene en internet: www.anses.gob.ar, es donde comienza el trámite y Fiorito señaló que la mayoría tuvo expectativa en la operatoria de construcción de viviendas o departamentos sin contar con terreno. Esto apunta a la franja de asalariados con capacidad de pago de créditos y complementa al plan federal de viviendas sociales. El gobierno nacional espera construir 400.000 hasta el 2015 en todo el país por este sistema pero es incierto el número que se alcanzará en la provincia.

Identificarán

otros terrenos

La delegación local de la ANSES trabaja junto a otras reparticiones nacionales en el relevamiento de terrenos para destinar a la construcción de viviendas y departamentos en Resistencia y otras localidades. Sin embargo Fiorito precisó que la operatoria es más rápida cuando el solicitante tiene terreno propio y capacidad para afrontar el crédito hipotecario sobre el inmueble a construir. A su vez señaló que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial también trabaja en la búsqueda de terrenos para construir viviendas con la modalidad Procrear.

En la modalidad de construcción sin terreno propio, en los primeros 12 meses se paga el mismo y luego la primera cuota del préstamo. Fiorito dijo para acceder el préstamo es necesario que el solicitante tenga ’una historia crediticia limpia’ y señaló que hubo casos de personas que ganaron el sorteo pero ’tenían antecedentes negativos en el sistema financiero y por eso se hace entender a la gente que deben tener su historia crediticia limpia’. Aun así afirmó que ’todas las perspectivas son favorables’.

’Antes de ganar el sorteo el ANSES no pide ningún papel, pero si damos charlas informativas para que sepan cuales son los parámetros, in formación que también está disponible en el sitio de internet. Así cuando los interesados se acercan al banco no tienen sorpresas. El procedimiento es transparente, que fue la intención del gobierno nacional, y la gente está contenta. El 80 por ciento de los chaqueños que solicitaron el crédito salieron sorteados’, añadió.

Cabe recordar que el sistema funciona de la siguiente manera: el interesado saca un turno en la página web de la ANSES y elige la modalidad de crédito con o sin terreno. Con ese turno van a una charla informativa al Banco Hipotecario, donde no deben quedar dudas acerca de la operatoria. Luego cuando la persona considera que reúne los requisitos para acceder al crédito se debe anotar para el sorteo y si sale sorteado debe sacar el turno con el Banco Hipotecario y desde entonces tienen 90 días para cumplir con los requisitos.

Si no lo puede cumplir en ese plazo de tiempo pierde la oportunidad de acceder al crédito. En el caso de quien se hubiera anotado con la modalidad sin terreno pero adquirió un inmueble podrá presentarse ante el banco con la escritura o boleto de compra-venta y reiniciar el trámite con esta alternativa. ’Vamos a continuar con las dos modalidades y todo lo que se pueda’, añadió el gerente de la ANSES y destacó que el objetivo ’es una cobertura territorial uniforme. Vamos a tratar de conseguir terrenos y construir viviendas en todas las localidades’.

Comentá la nota