Procrear: Anses presentó una nueva iniciativa para generar suelo urbano

La iniciativa surge considerando las dificultades que los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino advierten a la hora de comprar terrenos para la construcción de la vivienda. Haciendo frente a esta demanda, el Gobierno nacional, a través de Anses, dispuso la compra de lotes previa oferta de las personas físicas o jurídicas interesadas en vender.

. En el marco del Programa de Crédito Argentino para la vivienda única y de ocupación permanente, se encuentra abierto el llamado para la presentación de ofertas de terrenos aptos para la producción de lotes de uso residencial. El mismo está orientado a personas físicas y/o jurídicas (particulares, empresas y desarrolladores inmobiliarios) que posean predios dominialmente aptos para su posterior subdivisión y adjudicación a las familias que resultaron beneficiadas en los sorteos del Procrear.

Esta iniciativa surge considerando las dificultades que los beneficiarios del Procrear advierten a la hora de comprar terrenos o lotes para la construcción de la vivienda. Los precios, impuestos por el mercado inmobiliario, son altos y esto imposibilita a los adjudicatarios del Procrear a la hora de adquirir un lote.

Hacer frente a la demanda

El viernes en horas de la mañana, en la sede de Anses, la jefa de la Unidad de Atención Integral, Eugenia Ball Lima; acompañada por el gerente del Banco Hipotecario, Marcelo Pancaldo, brindó detalles acerca de esta nueva iniciativa.

Antes el concejal Lisandro Bormioli destacó la importancia de esta propuesta del Gobierno nacional que será implementada en el territorio nacional para favorecer a los beneficiarios del Procrear. “Días pasados viajamos a Buenos Aires para entrevistarnos con las autoridades nacionales de Anses para comprender el alcance de este proyecto. La Anses viene a agregar un plus al Procrear. Hasta ahora la Agencia financiaba la compra de terrenos o la construcción de la vivienda a través del créditos Procrear pero, debido a los precios que adquirieron los terrenos, el Gobierno nacional y Anses decidieron hacerse cargo de la compra de terrenos para los beneficiarios del Procrear”, explicó el concejal del Frente para la Victoria.

Presentación de terrenos

La propuesta de Anses está orientada a aquellas personas que dispongan de un terreno que cumpla con ciertos requisitos y estén interesadas en presentarse al concurso. Para ello podrán consultar el pliego y adquirirlo en cualquiera de las sucursales de Banco Hipotecario, que en Pergamino se ubica en San Nicolás 750.

Brindando detalles acerca del programa, la jefa de la Udai Anses local, Eugenia Ball Lima comunicó a la comunidad que se realiza una convocatoria “para que el sector privado presente terrenos a fin de que puedan ser adjudicados a los beneficiarios del Procrear. Creemos que esta es una medida muy importante, que se suma a otras iniciativas y que habla de la voluntad del Gobierno de superar las dificultades que se interponen a la hora de poder concretar el sueño de la casa propia”.

Considerando los valores que financia el programa, en los últimos meses, los beneficiarios advierten serias dificultades a la hora de comprar un lote para construir su vivienda. Por ello, según Ball Lima, “consideramos que este es un primer paso para superar ese problema. Con esta propuesta estamos dándoles la oportunidad a personas físicas o jurídicas (cooperativas, empresas, etcétera) que posean en nuestra ciudad tierras que estén en condiciones para generar lotes urbanos, que presenten una oferta de venta para que el Procrear adquiera esas tierras”.

Una vez que esté realizada la propuesta, y que sean favorables las condiciones de las tierras, será Anses el que se hará cargo del loteo, de la subdivisión y de hacer las obras de infraestructura necesarias para que lleguen a los lotes los servicios básicos a fin de que puedan ser terrenos aptos para la construcción de viviendas.

Pliegos de condiciones

Los interesados en inscribirse en el registro pueden adquirir el pliego de bases y condiciones en la sucursal del Banco Hipotecario (San Nicolás 750) y en la página Web de Procrear. Allí está detallado el proceso que deben cumplimentar los interesados en participar de esta iniciativa, cómo debe presentarse la oferta, cómo será el proceso de evaluación de las tierras y la posterior compra en caso de que se cumplan los requisitos necesarios. “Un requisito fundamental para quienes quieran acceder a esta convocatoria es la compra del pliego que tiene un costo de 400 pesos y se adquiere en el Banco Hipotecario hasta el 13 de mayo a las 15:00. Por otra parte hay una fecha límite establecida que es hasta el 20 de mayo a las 15:00 para presentar la oferta”, aclaró la jefa de Anses.

Comisión evaluadora

Las ofertas serán evaluadas por una comisión, integrada por representantes de los entes públicos que conforman el fondo fiduciario del Procrear. La comisión evaluadora aplicará un criterio a través del que le recomendará, al Comité Ejecutivo del Procrear, la aceptación o el rechazo de la propuesta teniendo en cuenta el precio que el oferente requiere, considerando la localización del predio, la accesibilidad a medios de transporte, la proximidad a establecimientos educativos y a centros de salud, etcétera. “A través de esta iniciativa, Procrear renueva su apuesta por generar soluciones habitacionales para los argentinos articulando los sectores público y privado”, aseguró Ball Lima.

El viernes 23 de mayo, en la Sede Central del Banco Hipotecario, se realizará el acto de apertura de las ofertas.

Relación con el Municipio

Con respecto a los lotes municipales que puedan utilizarse considerando esta propuesta, Eugenia Ball Lima comentó que: “En nuestra ciudad no vemos por parte del Municipio una voluntad política clara, una decisión firme de tomar decisiones reales y concretas. Es una responsabilidad primaria del Gobierno municipal el generar suelo urbano. Anses, gracias al Gobierno nacional, viene a hacer frente a un problema visible de la no disponibilidad de lotes a precios accesibles. Nosotros queremos que la gente pueda concretar su sueño de la vivienda propia y por eso esta propuesta es una alternativa más”, aclaró.

Prórroga

Por último destacó que “los beneficiarios de una línea de crédito para la compra de terreno que aún no pudieron comprar un lote pueden pedir la prórroga, en la página del Procrear”.

Comentá la nota