La UCR proclamó a Quiroga, con Farizano presente

El radicalismo formalizó el lanzamiento de candidatos propios al Congreso. La presencia del intendente capitalino fue un gesto fuerte hacia el PJ, que lo reclamaba en su lista de respaldo al gobierno de Cristina Fernández. Por el contrario, en los discursos radicales se enfatizó la crítica, tanto al oficialismo nacional como al provincial.
La Convención de la UCR neuquina proclamó este sábado a sus candidatos para las elecciones del 28 de junio, esta vez con la presencia clave de Martín Farizano, el intendente de la capital neuquina.

El mismo día, el PJ volvió a aludir a una eventual convergencia con Farizano en el Frente para la Victoria. Pero el gesto del jefe comunal fue lo suficientemente potente junto a sus correligionarios, como para hacer dudar de su respaldo a su ex jefe en el municipio, Horacio Quiroga.

Precisamente, el ex intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el actual diputado provincial, Eduardo Benítez; y la dirigente de San Martín de los Andes, Linda Yagüe, fueron proclamados por unanimidad como candidatos titulares a diputados nacionales por la UCR. Como candidatos suplentes fueron elegidos César García (Chos Malal), Mariana Morzenti (Junín de los Andes) y el actual diputado provincial José Luis Sáez (Zapala).

La Convención, presidida por Néstor Burgos, sesionó con la presencia de 43 convencionales y se desarrolló en el Salón Sol a Sol de la capital neuquina. Además de la participación de Farizano, se contó con la presencia del intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo.

"Estamos retomando los principios fundacionales de la UCR es un momento clave para la salud de la República. Esta lista se compromete a interpretar a todos los neuquinos para poder representarlos en el Congreso Nacional, donde hoy la provincia tiene ocho legisladores (5 diputados y 3 senadores) que acompañan mansamente todos los caprichos del gobierno nacional", dijo Quiroga.

El primer candidato a diputado recordó que "históricamente parecía que sólo el Partido Justicialista podía hablar de justicia social, que sólo el MPN podía hablar de federalismo y que la UCR se apoderaba de la bandera de la ética".

En ese sentido remarcó que "hoy les digo a los peronistas del gobierno nacional que no es lo mismo justicia social que populismo y demagogia barata; le digo al gobierno del MPN que el federalismo no es claudicar frente al gobierno nacional con su representación parlamentaria. Acá está la UCR para revindicar la bandera de la ética y las instituciones de la democracia, para defender la verdadera justicia social y para trabajar por un federalismo en serio".

Quiroga cuestionó la falta de una ley de coparticipación y la concentración de recursos de parte del gobierno nacional. "Del 54% que se distribuía hace unos años, actualmente se coparticipa sólo el 25%. Nación se desentendió de sus obligaciones como la salud y la educación y mientras tanto las provincias están empobrecidas con los gobernantes soportando las extorsiones del gobierno nacional".

En relación a este punto enfatizó que "ninguno de los legisladores nacionales que representan a la provincia levantaron la voz en el Congreso para protestar frente a las retenciones que se aplican a los hidrocarburos y que en el caso de Neuquén le significaron 3 mil millones de pesos menos de ingresos".

Por su parte, el segundo candidato a diputado nacional, Eduardo Benítez, señaló que "si el radicalismo resurge, se garantiza la democracia" y aseguró que el alejamiento de los radicales que habían acompañado al gobierno nacional se dio "porque nos invitaron a participar de un proyecto común y nos pusieron de furgón de cola".

"Tenemos que fortalecer el bloque de la UCR en el Congreso Nacional para que nuestros gobernantes no tengan que arrastrarse para conseguir algo para sus municipios o provincias", subrayó Benítez.

La candidata a diputada nacional en tercer lugar, Linda Yagüe señaló que "yo estoy comprometida con mi partido y quiero hacer de la política una herramienta al servicio de la gente que hoy quiere que hablemos menos y hagamos más".

Comentá la nota