Proclamaron autoridades y lanzaron campaña a la diputación.

En un acalorado acto realizado el sábado en el colegio Sobral, el justicialismo de Tierra del Fuego puso en funciones a las nuevas autoridades electas el 3 de mayo, donde el arco oficialista representado por Carlos Manfredotti se quedó con el Consejo y las líneas opositoras que lideran Adrián "Milín" Fernández y Pablo García con el congreso que presidirá el kirchnerista Eduardo Barrientos. En el cierre se lanzó oficialmente la campaña a la diputación nacional de la fórmula que componen Rosana Bertone y Sergio Andrade.
Con bombos y redoblantes que marcaron desde izquierda y derecha la adhesión opositora y oficialista, la Junta Electoral del Peronismo fueguino proclamó a las nuevas autoridades de todos los estamentos partidarios, oficializó el lanzamiento de la campaña electoral de la fórmula a candidatos a diputados nacionales y entregó más de 200 diplomas que acreditan un nuevo período de gobierno partidario que regirá hasta mayo de 2013.

El acto del sábado, desarrollado en el salón de usos múltiples del colegio José María Sobral de Ushuaia, dio comienzo a las 14.45 y concluyó minutos antes de las 17. En ese tiempo, los dos sectores opositores unificados no dejaron de marcar presencia y de corear un canto que al final fue adoptado forzadamente por el oficialismo, que manifestaba "paso, paso, paso, se viene el peronaso". Oficialismo que sin poder conseguir más votos que los electores obtenidos (27 miembros de un cuerpo de 60) recuperó algo de la ventaja política perdida por su derrota numérica, apoyando a viva voz las autoridades propuestas por los sectores de de Fernández y García.

"Lo decíamos en campaña y los venimos a ratificar acá. No somos parte, pero vamos a acompañar la moción del compañero Julio Peralta", dijo el presidente del congreso saliente Omar Becerra frente a la realidad numérica que le garantizaba una derrota de 26 sobre 33 congresales en caso de poner a elección una propuesta oficialista alternativa. En el conteo de congresales presentes, la referente y ex legisladora Virginia López no estaba en el recinto y le restaba un voto.

Bajo la presidencia temporal que tuvo Nelly Manfredotti, el congreso "por unanimidad" proclamó a las nuevas autoridades propuestas por los 24 Congresales de la lista 28 y los 9 de la 23. La votación aceptó e incorporó "por unanimidad" la moción que minutos antes había formulado y entregado Julio Peralta.

La entrega de diplomas había hecho levantar calor mientras los consejeros y los congresales se acercaban a recibirlos de mano de las autoridades de la Junta Electoral. La discordia y el escaso diálogo entre la oposición y el oficialismo dejó amagues de saludos y sonrisas no correspondidas. Sergio Andrade "el compañero Mata" para Rosana Bertone y el legislador Ricardo Furlan, marcaron una fuerte excepción, del oficialismo estos fueron los dos hombres que mayores simpatías y afectos recibieron del otro sector. Principalmente "mata gente", viejo dirigente barrial riograndense que consolidó su propia carrera política en la vida institucional de la Cooperativa eléctrica de esa ciudad, que sin lugar a dudas aportará un caudal importante de votos a favor de la formula que comparte con la Diputada Nacional Rosana Bertone, camino hacia el espacio en el Congreso que su compañera ocupa desde 2001.

Minutos después, Bertone pidió a las nuevas autoridades salir a apoyar fuertemente el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara Baja que aspira a elevar los impuestos a aquellos productos importados que compitan con la industria radicada en la Provincia al amparo de la Ley 19640. "Salgamos a reivindicar una ley que defenderá a los compañeros trabajadores, a defender nuestra industria como se defiende al País contra la pastera Botnia", graficó la Diputada.

Finalizando el acto, el ex gobernador Carlos Manfredotti dijo que las autoridades electas estaban dando "un paso gigantesco para la unidad del justicialismo" y tomando "una decisión extraordinaria, la mejor de los últimos tiempos", que coronaban el festejo que trajeron los casi 7000 votos reunidos el domingo 3. Y sin ningún amague de disputarle el lugar de gobernador al que se aspira de manera temprana Milin Fernández, planteó que "cada uno es responsable con su militancia para llevar y demostrar que el justicialismo es tan grande para gobernar la Provincia".

Sin olvidarse del objetivo temprano, Manfredotti pidió trabajar para el proceso electoral a Diputados Nacionales del 28 de junio y garantizar así "una elección histórica" que marque con claridad la fuerza que moviliza al peronismo. "Nos espera una ardua tarea. Mientras nosotros estamos acá, otros andan repartiendo su propuesta puerta por puerta", dijo. A pocas cuadras militantes colacistas que caminan la provincia por la candidatura de Ana Córdoba, esposa del Senador y ex Gobernador destituido Jorge Colazo, no habían pasado inadvertidos por Manfredotti. "Pido un apoyo real y efectivo para llevar a Rosana y Sergio al congreso", cerró el viejo dirigente.

Autoridades del Consejo Provincial

Presidente: Carlos Manfredotti

Vicepresidente: Esteban Martínez

Secretario General: Ricardo Furlan

Secretario de Actas: Gerardo Scciutto

Secretario de Acción Política: Alberto Daniel Martínez

Secretario de Acción Social: Sandra Toro

Secretario de Prensa: Juan Carlos Arcando

Secretario de Afil. y Adoc.: Alejandro Navarro

Secretario de Finanzas: Dante Pellegrino

Secretario de la Mujer: Mabel Caparros

Secretario de La Juventud: Emilia Natalia Arcando

Secretario Gremial: Gloria Santana Reuquen

Autoridades Congreso Provincial

Presidente: Eduardo Barrientos

1er Vicepresidente: Julio Peralta

2do Vicepresidente: Eduardo Cortez

3er Vicepresidente: Yasmin Troncoso

1er Secretario: Rafael Choren

2do Secretario: Luis Stigliani

3er Secretario: Daniel Mazzaglia

4to Secretario: Carolina Gutiérrez

5to Secretario: Helena Barrios

6to Secretario: Marcelo Espinoza

Comentá la nota