Proclamarán a los candidatos electos

Proclamarán a los candidatos electos
El escrutinio definitivo fue aprobado por la Junta Electoral Nacional Jujuy. Los que no votaron el 27 de octubre deben justificar.
La Junta Electoral Nacional - Jujuy aprobó el acta del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas 2013, celebradas el pasado 27 de octubre, y solo faltan los actos de proclamación de los 174 candidatos electos en la provincia.

El acta establece que en estas elecciones fue un 82,29% de votantes, de un total de 479.379 electores. El voto en blanco fue de 64.857, casi como tercera fuerza por la cantidad en la categoría diputado nacional.

Por estas horas, se conocerá día y hora de los actos protocolares, posiblemente entre viernes y lunes, en el salón “Macedonio Graz” de la Secretaria Electoral Jujuy los flamantes diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos por el Frente Jujeño (Unión Cívica Radical y Partido Socialista) y Héctor Tentor por el Frente para la Victoria.

El juramento estará a cargo de los integrantes de la Junta Electoral Nacional encabezado por el juez con competencia electoral, Mariano Cardozo. Mientras que los candidatos electos en las categorías provincial y municipal el Tribunal Electoral Permanente emitirá una resolución para notificar día, fecha y lugar de proclamación.

El secretario electoral nacional de Jujuy, Juan Horacio Chañi, comentó sobre el escrutinio definitivo, que fue normal, transparente y que ya está finalizada esa etapa.

Sobre las impugnaciones comentó que fueron mínimas las que se presentaron y que todas fueron resueltas por la Junta Electoral Nacional, y que ésta se expidió dando validez al acto electivo.

Además resaltó que todas las agrupaciones políticas a través de sus apoderados participaron del acto del escrutinio, y que fue aprobado.

En cuanto a las denuncias el día del comicio como en Tres Cruces, donde se dañó un establecimiento escolar, Chañi explico que se registró el delito, que es penal, y el expediente pasó a la Justicia provincial. De manera que el funcionamiento en esa escuela siguió con el acto electoral y no hubo impugnaciones al respecto.

Otro caso que se registró fue que la Junta Electoral declaró la nulidad de la mesa 1241 de Caspalá, y se realizarán complementarias que ordenará el Poder Ejecutivo provincial y hará efectivo el acto el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia.

En Pampa Blanca se denunció un voto “en cadena”, pero en la mesa no hubo ningún pretexto.

Es decir, el funcionario judicial aclaró que el acto electoral ha finalizado, y las cuestiones penales siguen otro curso. Así también destacó que la actuación de las autoridades de mesa ha sido eficiente.

Registro de Infractores

Ayer se inició la etapa de justificación de la “no” votación en la dependencia de la Secretaría Electoral Nacional, distrito Jujuy. El plazo es hasta el 26 de diciembre para justificar la no emisión del voto en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

Luego de ese plazo se conformará el Registro de Infractores.

Comentá la nota