“El proceso siempre tuvo la participación plena de los tres pueblos indígenas”

“El proceso siempre tuvo la participación plena de los tres pueblos indígenas”
Así lo aseguró el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del Chaco con respecto a las críticas al avance en la mesa de diálogo para lograr la entrega del título de propiedad comunitaria de la Reserva Grande de El Impenetrable a la asociación civil Mowitob.
El titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano de Chaco, Julio César García, defendió el arduo proceso de consultas llevado adelante desde hace varios años en el territorio y con las propias comunidades originarias de El Impenetrable y aseguró que "siempre tuvo la participación plena de los tres pueblos indígenas". Fue tras las críticas de algunas organizaciones campesinas criollas e indígenas nucleadas en la denominada "Multisectorial" contra el avance en la titularización de las 308 mil hectáreas de la Reserva Grande de El Impenetrable a nombre de la asociación civil Mowitob.

"Hay sectores que se han quedado sin discurso"

"Hay sectores que se han quedado sin discurso, y no estoy hablando de los pueblos indígenas", afirmó García, en diálogo con RADIO CIUDAD. En ese sentido, salió al cruce de las manifestaciones de los integrantes de la denominada "Multisectorial" y consideró: "estoy seguro y convencido que hay mucha gente que no conoce El Impenetrable ni en figuritas. O alguna vez habrán ido a hacer un tour turístico en El Impenetrable, pero realmente conocer a la gente, hablar con la gente, conocer cada uno de los lugares, tengo muchas dudas".

"El proceso siempre tuvo la participación plena de los tres pueblos indígenas", subrayó el funcionario provincial, uno de los más reconocidos abogados indigenistas de la Argentina, que además forma parte del Ministerio de Gobierno del Chaco. Y advirtió que "en esta última etapa hemos dado prioridad a la voz de los pueblos indígenas en el territorio". Al respecto, García precisó que desde 2011, en cumplimiento del convenio 169 de la OIT, se inició un proceso de consulta en el territorio a las comunidades indígenas de los tres pueblos originarios de la provincia del Chaco, en un trabajo que contó con financiamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la colaboración del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACh).

Con respecto a las críticas por la presunta falta de consideración de la postura de la comunidad wichí, aclaró que en su momento se eligieron dos representantes de esa etnia y que los mismos alegaron que "no tenían demasiado interés en esa reserva sino en las tierras hacia el norte de la localidad de El Sauzalito". García aseguró que la Unidad Ejecutora Provincial -creada por decreto del gobernador Capitanich- "está en una etapa de diálogo entre los pueblos indígenas que tienen sus referentes donde participan miembros del pueblo wichí".

Con respecto a las críticas, el funcionario aclaró que "no son los wichís sino un grupo de personas de cerca de la zona de Sauzalito, hemos tenido diálogo con algunos de sus referentes. El gobierno se va a constituir en la zona, están invitados a la reunión de este viernes en Nueva Pompeya entre los pueblos indígenas, con participación del pueblo wichí, de algunos referentes de la Mowitob y el 2 de agosto va a haber una reunión de la UEP en Comandancia Frías", precisó.

Avances sustanciales

No obstante el vencimiento -el 20 de julio- del plazo establecido en el decreto del gobernador para arribar a un consenso entre las partes para avanzar en la titularización de la Reserva Grande en favor de la asociación civil Mowitob, el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano resaltó que "se ha avanzado sustancialmente, se logró sentar a los pobladores criollos e indígenas".

"Desde el gobierno valoramos, y esa es la consigna que tenemos desde el Ejecutivo, desde el gobernador de la provincia y de cada uno de los ministros que están participando -ayer Pedrini y hoy Marcos Verbeek, y Raúl Codutti de Planificación y Ambiente- es escuchar y consensuar con todos los sectores", destacó García. Precisó además que en la zona de la Reserva se relevaron “350 familias indígenas y 196 familias criollas, que totalizan aproximadamente 896 personas. Ese es el colectivo que vive y tiene un interés directo”. No obstante, aclaró que “la Reserva Grande de El Impenetrable tiene un componente de reparación histórica para los pueblos indígenas que no viven en ese territorio directamente pero que tienen un interés directo en función de la escasez de tierra que tienen, por ejemplo, los mocovíes que tienen cada dos metros cuadrados una persona viviendo”.

"Ponen a los indígenas al frente y después se esconden"

El funcionario del Ministerio de Gobierno del Chaco advirtió que "hay referentes que quieren hacer política con estas cuestiones. Me parece bien que se haga política pero no creo que amerita que hagan partidocracia y quieran llevar agua para su propio molino, desde un dato que los asemeja al conquistador: que es negar a las organizaciones indígenas y negar enfáticamente los procesos colectivos, que en realidad deberían coadyuvar". Y señaló que "acá muchos hablan en nombre de los indígenas y cortan las rutas en nombre de los indígenas, y los indígenas terminan procesados, imputados, todos con probation, y ninguna de esa dirigencia que aparece levantando la voz los veo en la misma situación. Es muy fácil tirar la piedra, poner a los indígenas al frente, y después esconderse. A mi me parece al menos reprochable".

Comentá la nota