El proceso judicial por la pastera Botnia ya tiene fecha

La Corte deberá resolver su posición y sugerir una medida respecto al conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera sobre el río Uruguay.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, informó hoy que desde el 14 de septiembre y hasta el 2 de octubre mantendrá audiencias públicas en la controversia por la instalación de la pastera Botnia, en la margen uruguaya del Río Uruguay, común a la Argentina y Uruguay.

En un comunicado emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia, se informa que estas audiencias se desarrollarán en el Palacio de Justicia de La Haya, donde Argentina y Uruguay deberán presentar sus testimonios.

A partir de estas audiencias, la Corte deberá resolver cuál es su posición y sugerir una medida respecto a este conflicto que se generó entre Argentina y Uruguay a partir de la decisión unilateral del país oriental de autorizar la instalación de la pastera finlandesa Botnia a orillas del compartido Río Uruguay.

La agenda de las audiencias tendrán dos rondas en las que las partes deberán exponer sus argumentos en este caso. Según precisó la Corte en su comunicado, la primera ronda de exposiciones será para Argentina y comenzará el lunes 14 de septiembre a las 10 y se extenderá hasta las 13. La exposición de argumentos de Argentina llevará también los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17, también desde las 10 hasta las 13.

En tanto, Uruguay expondrá sus argumentos contra la demanda argentina por la instalación de la pastera Botnia el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, también entre las 10 y 13.

La segunda ronda de exposiciones comenzará el lunes 28 de septiembre con la argumentación argentina, que también tomará el martes 29 de septiembre.

Esta segunda ronda concluye con la argumentación de Uruguay los días jueves 1 y viernes 2 de octubre.

Comentá la nota