El proceso electoral ingresa en la recta final

Mañana vence el plazo para modificar errores u omisiones en los datos de las personas que integran el padrón. Se viene el debate de candidatos convocado por la UNT.
El proceso electoral que culminará el próximo 28 de junio, cuando los tucumanos deberán elegir sus tres nuevos representantes en el Senado de la Nación y renovar cuatro de las nueve bancas que le corresponden a la provincia en Diputados, comienza a transitar la recta final.

Mañana vencerá el plazo para que los 980.230 tucumanos habilitados para sufragar concurran a la Secretaría Electoral Federal, ubicada en calle Congreso y Las Piedras, con su DNI, para solicitar la corrección de cualquier error u omisión de sus datos personales que figuren en el padrón definitivo. Además de esa dependencia judicial, los padrones pueden consultarse por vía telefónica, llamando al 0800-999-7237, o a través de: www.padrones.gov.ar.

También en las sedes de la mayoría de los frentes y partidos políticos que participarán de los comicios se habilitaron computadoras para facilitar la información a los interesados.

Vencimientos de plazos

Conforme a lo establecido en el cronograma electoral, el próximo miércoles vencerá el plazo dispuesto para la entrega de los votos testigos por parte de las 14 listas (cuatro frentes y diez partidos) inscriptos en Tucumán para participar de la contienda.

El 17 de este mes será el último día habilitado para que las fuerzas inscriptas entreguen a la Secretaría Electoral Federal los mazos de boletas.

Un día después, el jueves 18 de junio, vencerá el plazo de presentación de los informes sobre gastos de campaña ante la Justicia Federal Electoral. Ese mismo día, se cerrará la inscripción de los interesados en presentarse como autoridades de mesa y se procederá a la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos desde la última elección.

En tanto, el viernes 19 de junio finalizará el plazo para que las fuerzas políticas puedan realizar observaciones respecto al listado de inscriptos como autoridades de mesa.

El domingo 21, una semana antes de los comicios, comenzará a regir la prohibición para la publicidad de actos de gobierno. Desde las 00.00 de ese día, estará prohibida la realización de actos públicos inaugurales de obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, programas o proyectos de alcance colectivo y, en general, de todo acto de gobierno o difusión de publicidad oficial.

Según el cronograma electoral, el 25 de junio comenzará la remisión de urnas y útiles a las escuelas donde se concretará la votación. Desde es mismo día, a las 8.00, y hasta las 21.00 del día de los comicios, estará prohibida la realización de actos públicos de proselitismo, como así también la publicación y difusión de encuestas, sondeos y proyecciones referidos al acto electoral.

Se viene el debate

En el marco de la campaña electoral, los candidatos de 12 de las 14 fuerzas que participarán de las elecciones tendrán la próxima semana la oportunidad de debatir públicamente, en un evento organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.

Las fuerzas que aceptaron la propuesta para discutir sus proyectos son el Acuerdo Cívico y Social, Fuerza Republicana, el Partido Laborista, la Alianza Con Co.Vos, el Partido Obrero, Izquierda Unida, Pueblo Unido, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Humanista, Libres del Sur, el Partido de la Independencia y el Partido Federal.

En cambio, rechazaron la invitación el oficialista Frente para la Victoria, que encabeza la esposa del gobernador, Beatriz de Alperovich, y la Unión Pro Federal, que tiene como máximo referente al ex vicegobernador Fernando Juri.

Comentá la nota