"Un proceso electoral acotado insumirá entre 30 y 60 días"

Pasos legales que demandan los comicios.
Concretar a mediados de octubre los comicios de los representantes de los abogados en el Concejo de la Magistratura (CAM) se encuentra dentro de los pasos previsibles para la Junta Electoral Provincial (JEP). El secretario de ese órgano, Darío Almaraz, calculó que se necesita un mes, como mínimo, para cumplir con los pasos administrativos y legales que demanda esa elección. Pero aclaró que la evolución dependerá de la colaboración de los colegios profesionales en la entrega del padrón.

La JEP fue designada en la Ley 8.197 (organiza el CAM) como la encargada de controlar la votación y de proclamar a los vocales electos. La fecha de los comicios será fijada por el Ejecutivo en los próximos 15 días hábiles, pero el cronograma de pasos deberá ser elaborado por el órgano electoral.

"Esperamos que el Gobierno formalice el llamado para los abogados matriculados en la capital y en el sur, porque serán dos votaciones distintas. No nos complica esta división, porque es la misma calidad de electores, separados sólo por jurisdicción. Y se votará en la misma fecha", señaló. El funcionario reconoció que en la norma no se prohíbe a un abogado que esté matriculado en los colegios, a que vote tanto por el representante de la capital como por el del sur.

Cabe recordar que los consejeros que representen a los letrados no actuarán en forma conjunta en el CAM, sino que intervendrán según sea el centro judicial donde se concurse el cargo vacante.

"Un proceso electoral muy acotado insume entre 30 y 60 días. Lo primero que debemos determinar es el padrón; tenemos el que se usó en el proceso del Jurado de Enjuiciamiento y habría que actualizarlo. Para ello, veremos cómo responden las entidades profesionales a las que, posiblemente, les pediremos información. No es lo mismo que ellos me den todos los datos a que tengamos que buscarlos nosotros", puntualizó.

Almaraz señaló que deben preverse plazos para la inscripción de los candidatos y su posible impugnación, para los modelos de votos, para la ubicación de mesas, para la designación de las autoridades y para la realización de la votación.

Comentá la nota