Procesaron a funcionarios del OPDS y a desarrolladores inmobiliarios

Procesaron a funcionarios del OPDS y a desarrolladores inmobiliarios

La Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado dictó el procesamiento y millonarios embargos a varios funcionarios provinciales y de Tigre por considerarlos responsables del daño ambiental que causó la construcción del barrio privado "Colony Park". Entre ellos se encuentra el ex director del OPDS, José Molina.

Autor: Mauro Perna

Luego de que en julio pasado decidiera prohibier la instalación de nuevas urbanizaciones en la cuenca del río Luján, la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado dictó el procesamiento y millonarios embargos a varios funcionarios provinciales y de Tigre, por considerarlos responsables del daño ambiental que causó la construcción del barrio privado “Colony Park”, ubicado en el Delta del Paraná. Entre ellos se encuentra el ex director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), José Manuel Molina.

Arroyo Salgado apuntó a las obras de dragado que se hicieron sobre el delta del Paraná, que no se habrían ajustado a la normativa vigente, causando graves daños en humedales, flora y fauna del entorno. En este sentido, se acusa a Molina y a los otros procesados de faltar a los deberes de funcionario público y no ejercer el poder de policía para clausurar “Colony Park”. Además, le entabló un embargo de 5 millones de pesos.

El fallo de la magistrada de San Isidro también alcanza a Ana María Corbi (ex directora Ejecutiva del OPDS), Antonio Grandoni (ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre), Carlos Alfredo Vittor (Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre) y Eduardo Mario Cergnul (Secretario de Gobierno del municipio de Tigre), y a los desarrolladores inmobiliarios Hugo Damian Schwartz,  Adrián Gabriel  Schwartz, Sergio Andrés Schwartz, Eduardo Héctor Carrasco y Francisco José Billloch.

En diálogo con el medio Pilar de Todos, el ex candidato a intendente de ese distrito por el FpV se mostró sorprendido por la decisión de Arroyo Salgado, a quien acusó de “cambiar de parecer”, ya que antes, “bajo el mismo argumento, ya se había dictado falta de mérito”. “Es una sorpresa para nosotros, ya me habían dictado la falta de mérito. Y hay algo que aclarar: el OPDS rechazó ese emprendimiento cuando yo estaba a cargo. Colony Park empezó a trabajar en el 2006, y yo asumí en el 2009, y rechacé el impacto ambiental, e incluso hicimos una audiencia pública”, señaló.

“Luego de todo ese proceso, decidimos rechazar el emprendimiento, porque se avanzaba sobre el delta, pero esta gente ya había trabajado 3 años antes de que yo haya asumido. No cambió la causa, pero sí el criterio de la Jueza. Ya hemos apeldado esta decisión. Me están procesando por un country que rechazamos, lo que realmente me sorprende”, finalizó Molina.

Desde la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar se hicieron eco de la noticia e indicaron que “el tipo de obras ejecutadas por los referidos emprendimientos -perforación de napas de agua en cientos de hectáreas para crear lagunas, elevación del terreno alterando la cota natural de escurrimiento hacia la desembocadura en el río de la Plata, terraplenado para impedir que el agua de las crecientes ingrese a los predios, eliminación de humedales y bosques, entre otras- son las mismas que se han efectuado en muchos de los desarrollos inmobiliarios ubicados en las cuencas del río Luján y el Delta del Paraná”. Algunos ejemplos son “Puertos del Lago (Escobar), Parque Industrial de Loma Verde (Escobar), El Naudir (Escobar), El Canton (Escobar), San Sebastián (Pilar) y Venice Ciudad Navegable (Tigre)”, detallaron.

Comentá la nota