Procesaron al exintendente Santucho por falsedad ideológica y estafa

Procesaron al exintendente Santucho por falsedad ideológica y estafa
También a dos exfuncionarios, en la causa en que se los denunció por falsear información para obtener fondos nacionales.
La Justicia Federal dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra el exintendente y actual concejal de Huillapima, Omar Santucho, por delitos de falsedad ideológica y estafa en perjuicio de la Administración Pública. También fueron procesados el exsecretario de Obras Públicas Oscar Pedraza y Claudio Robledo. A los imputados se les trabó embargo de 10 mil pesos a cada uno.

Después de más de cinco años de radicada la denuncia, el juez Federal subrogante Ricardo Moreno dictó el auto de procesamiento contra el exintendente y funcionarios que lo acompañaron en su gestión hasta diciembre del 2011, cuando perdió la elección contra Omar Soria.

Precisamente, este último fue quien radicó la renuncia cuando concejal de la jurisdicción junto al también actual concejal Miguel Brizuela por irregularidades en la tramitación de fondos nacionales para la realización de una obra de agua potable en la localidad de Miraflores.

Carlos Scaltritti, asesor del municipio, comentó a El Esquiú.com que la decisión del magistrado Federal data del 1 de abril, pero recién ayer fue notificada la municipalidad en su condición de actor civil y querellante en la causa abierta en contra de Santucho.

El letrado recordó que la misma surge a partir de una serie de irregularidades detectadas en el proyecto que se envió a Nación solicitando fondos para la obra de agua. Entre ellas, describen que la localidad de Miraflores se encuentra 115 kilómetros de la Capital, cuando en realidad se encuentra 17.

Otras de las irregularidades remarcadas fue la forma en que describe a Miraflores como un paraje donde los niños tienen que caminar más de 10 kilómetros para ir a la escuela o que no cuentan con posta sanitaria. Otro punto cuestionado es la provisión de agua: indicó que la gente debe proveerse de agua extraída del río utilizando carros o burros. “Todas son mentiras, porque en Miraflores la gente tiene agua potable domiciliaria, hay escuelas y postas sanitarias”, enfatizó Scaltritti.

El asesor de la comuna de Huillapima señaló que ahora deberán esperar que la Cámara Federal fije la fecha para el inicio del debate contra el actual concejal por el Frente Cívico y Social Omar Santucho y los otros dos imputados

.

Más denuncias

Scaltritti también comentó que en la justicia provincial se encuentra asentada otra denuncia contra Santucho por supuestas irregularidades detectadas en dos obras de cordones-cuneta que fueron pagadas a una empresa privada, pero en la práctica fue realizada por empleados municipales.

Explicó que se trata de dos obras que datan del año 2009, de 1350 metros y 2800 metros cada una, que se ejecutaron con empleados municipales, maquinarias, herramientas y materiales de la comuna, pero se facturó a la empresa una suma de 600.000 pesos en efectivo.

Licencias

Santucho también tiene una denuncia por parte de la actual gestión por el acto administrativo que dictó días antes de entregar el mando para cobrar más de 25 mil pesos en concepto de licencias que no se había tomado y un proporcional de aguinaldo. De la misma manera lo hizo su exsecretario de Hacienda, Claudio Robledo: cobró una suma de 15 mil pesos también bajo los mismos detalles.

Scaltritti señaló que la presentación en la justicia fue a partir de que consideran irregular el cobro: “Las licencias, si no se toman, se las pierde, salvo que hayan instrumentos que dejen en suspenso este beneficio”.

El letrado se mostró preocupado de que aún la justicia provincial no diera avance para la instrucción de la causa.

Comentá la nota