Procesaron y embargaron a un intendente bonaerense por administración fraudulenta

Procesaron y embargaron a un intendente bonaerense por administración fraudulenta

La Cámara Federal porteña procesó y confirmó un embargo preventivo contra el intendente peronista de la localidad bonaerense de Presidente Perón, Aníbal Regueiro. El fallo consideró que se probó "una sobrecertificación" en la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales por trabajos "no realizados y pagos en exceso" a la empresa constructora.

 

En este sentido, la Sala III del tribunal, compuesta por los magistrados Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dictó también una medida contra los ex jefes comunales, Carina Biroulet (interina de Regueiro) y Manuel Tofanelli (reemplazó a Biroulet cuando estuvo de licencia), así como del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) Luis Jahn y su antecesor, Luis Tamburo.

En la causa también fueron procesados dos empresarios que estarían implicados en la maniobra de administración fraudulenta. Las resoluciones habían sido dictadas por el juez federal Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, quien calculó que una sobrecertificación de la obra que ascendería a un 41 por ciento del monto total y un pago en exceso de casi 29 millones de pesos.

Al respecto, la Cámara dio por probada la administración fraudulenta de los fondos públicos en el marco de la licitación y contratación a una empresa para la construcción de la “Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Presidente Perón- Provincia de Buenos Aires” que forma parte de un proyecto financiado por el ENOHSA en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA).

El juez Casanello sostuvo que se habían “certificado ítems no ejecutados y efectuado certificaciones en forma diferente a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones que regían el contrato de obra”. Por otra parte, los jueces resolvieron la falta de mérito de Gabriela Alejandra TamameJulio Ernesto Torres AlfaroAdrián Flavio MerloDomingo José Lo MónacoHernán Litvachkes y Ariel Gustavo Troncoso.

Comentá la nota