Procesaron a una concejala tiernista

AGRESIóN A MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS DURANTE LA CAMPAÑA
Sospechados: con la resolución judicial, ya hay dos concejales del bloque del PJ en el municipio santarroseño procesados. Además del contador Oscar Vignatti, ahora está sospechada de haber cometido un delito su compañera, Silvia Pérez Roldán de Faidutti. Una militante de derechos humanos la había denunciado por agresión, durante una de las marchas que se produjeron en el verano, en plena campaña proselitista de Juan Carlos Tierno.

El juez de Instrucción y Correccional Nº 2, Carlos Alberto Besi, procesó a la concejala tiernista Silvia Pérez Roldán de Faidutti por la supuesta agresión a la militante de derechos humanos Marta Candia, en plena campaña electoral de la última elección municipal. La concejala del PJ está acusada de lesiones leves.

El procesamiento puede apelarse y no acarrearía la suspensión en las funciones de la edila. De todos modos, de quedar firme, tampoco sería suspendida, ya que, como en el caso del edil Oscar Vignatti, podría alegar la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades que prevén la suspensión automática.

Sucede que hay jurisprudencia que hace valer la presunción de inocencia que tienen los imputados por un delito. Sólo en el caso de que haya una condena firme, los dos ediles del PJ podrían perder sus bancas.

La resolución del juez Besi fue firmada el 6 de noviembre pasado, pero recién tomó estado público ayer.

El magistrado dictó la falta de mérito para el marido de la concejala, Jesús Carlos Abel Faidutti. Esa resolución no lo desvincula de la investigación. Significa que no se encontraron pruebas para imputarlo ni para sobreseerlo, por lo tanto, si aparecen nuevos elementos, aún podría quedar también como imputado.

La agresión

El incidente por el cual se procesó a la concejala tiernista se produjo el sábado 2 de agosto de este año, durante la campaña electoral de Juan Carlos Tierno, que pretendía regresar a la Intendencia. Ese día, un grupo de manifestantes autoconvocados se concentró frente a la Municipalidad para caminar hacia Tribunales. Algunas mujeres se acercaron al espacio de proselitismo de Tierno en la plaza y protagonizaron un escrache, recordando con carteles las acusaciones de violencia contra mujeres que pesan sobre el ex intendente.

Colaboradores del candidato del PJ intentaron evitar el escrache y cruzaron insultos y forcejearon con el grupo de mujeres. En esos momentos, el matrimonio Faidutti habría golpeado a Candia, según denunció la militante. En la causa se agregaron fotografías en las que aparece la pareja encima de la militante.

Ese día, paradójicamente, la manifestación reclamó frente al edificio judicial que el juez Besi resolviera el procesamiento de Tierno y sus ex secretarios por malversación de fondos y abuso de autoridad. El juez días después dictó la falta de mérito. Pero el Tribunal de Impugnación Penal revió esa medida y terminó procesando al intendente destituido y sus colaboradores por haber aprobado por resolución, a espaldas del Concejo, un presupuesto y la tarifaria para este año.

El procesamiento de Roldán de Faidutti no estaría firme, por cuanto se descarta que presentará una apelación. El artículo 126 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que “cuando se impute a un concejal la comisión de delito doloso, la suspensión en sus funciones procederá automáticamente cuando el juez competente dicte el auto de procesamiento y éste se encuentre firme”.

El mismo artículo señala que “cuando se produzca sentencia firme condenatoria, procederá de pleno derecho la destitución y reemplazo definitivo del concejal afectado. La absolución o el sobreseimiento definitivo restituirá automáticamente al concejal la totalidad de sus facultades, atribuciones y deberes”.

Comentá la nota