Procesaron a cinco alumnos del Nacional Buenos Aires por los daños en una iglesia

Procesaron a cinco alumnos del Nacional Buenos Aires por los daños en una iglesia
Oyarbide procesó a los estudiantes por los destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola ocurridos en septiembre del año pasado, en el marco de la toma del colegio.
"Considero que lo sucedido, lesiona el derecho humano a la libertad religiosa que ostentan todos los fieles, sea cual fuera su credo, y llama la atención sobre la necesidad de valorar el diálogo responsable como medio de encuentro para dirimir nuestras discrepancias", dice el fallo al que tuvo acceso minutouno.com.

Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 27 de septiembre pasado cuando por medio de un túnel que comunica al Nacional Buenos Aires con la Iglesia, los alumnos accedieron al lugar y provocaron destrozos.

Se trata de cinco alumnos menores de edad, todos acusados por los destrozos y pintadas que dicen entre otras frases "Ni dios ni amo", ""hipócritas ni D10s ni amo", y "la única iglesia que ilumina es la que arde".

"Si nuestra intención como sociedad es avanzar hacia una democracia plena, hechos como éste no pueden pasar desapercibidos", sostuvo Oyarbide.

Para Oyarbide hay "motivos suficientes para sospechar" que los cinco alumnos "tuvieron participación en la comisión de los hechos" y los procesó por el delito de daño agravado y les trabó un embargo de 5.000 pesos.

El juez los había indagado además por profanar el altar principal del tempo, cuyo mantel presentaba huellas de pisado y manchas de orina humana, según resume la resolución.

Los episodios por los que fueron procesados ocurrieron en el marco de las tomas del Nacional Buenos Aires.

En otra causa penal por amenazas recibidas por el rector del Colegio, Gustavo Zorzoli, el juez Oyarbide también procesó hace mas de un mes a uno de los alumnos, también menor de edad.

Tras darse a conocer el procesamiento de los cinco alumnos por los daños a la iglesia, Zorzoli habló con C5N y enfatizó que en otros momentos "hubo destrozos, pero nada que involucrara a un tercero, a un vecino con el cual tenemos una relación histórica de 350 años".

"De los cinco chicos que aparecen procesados, hay uno de ellos, menor de edad, que los padres cambiaron de colegio unos días después de producidos los hechos. Dos son alumnos libres del colegio y otros dos son regulares", contó.

Cuando se le indagó si serán expulsados del colegio, respondió: "Hay que ver si ya está demostrado si ellos participaron o no. Lo que se avalúa ahora en el juicio es el nivel de responsabilidad que ellos tuvieron en los hechos".

"A raíz de estos hechos, estos chicos no ameriten tener un título de un colegio de la Universidad de Buenos Aires", opinó.

"Detrás de estos chicos hay familias, que sabían o tenían que saber que ellos no estaban en sus casas durmiendo en sus respectivos hogares. Acá también hay una responsabilidad de los adultos, hay una culpabilidad implícita que no se puede soslayar", consideró Zorzoli.

Comentá la nota