Procesaron a "Cacho" y su banda

Procesaron a

Tráfico de cocaína: la Justicia Federal dictó once procesamientos y sus respectivas prisiones preventivas. Todos quedan detenidos.

 

La jueza federal subrogante Iara Silvestre dictó el procesamiento de los integrantes de la banda liderada por Teófilo "Cacho" Aguirre, dedicada al tráfico de cocaína. Dispuso 11 procesamientos. Diez personas quedan detenidas en la Unidad 4 y en la Unidad 13, en tanto que una mujer seguirá con arresto domiciliario.

Aguirre, de 54 años, fue considerado el "organizador de una cadena dedicada al tráfico de drogas", en la que intervienen más de 3 personas; también quedó procesado por tenencia de estupefacientes.

María Luján Blanco Erro, Fabio Néstor Ricardo Estrada, María Alejandra Guzmán, Walter Danielo Ledesma, Marina Lis López, Tamara Anahí Mártires Aguirre, Diego Enrique Pérez, fueron procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Marcos Alejandro Luna y Reinaldo Daniel Ponce fueron procesados por transporte de estupefacientes en concurso real con comercio de estupefacientes reiterado. Y Juan Carlos Heintz fue procesado por tenencia con fines de comercialización.

Se dictó la falta de mérito en el caso de Héctor Alexis Molina.

Tamara Anahí Mártires Aguirre tendrá arresto domiciliario.

Desde el inicio de la investigación, Mártires Teófilo “Cacho” Aguirre (foto), imputado de ser el jefe de la organización. Además del organizador de la banda, habían sido indagados como proveedores Daniel Reinaldo “Garza” Ponce y Marcos Alejandro Luna.

Los banda traficaba cocaína con epicentro en Santa Rosa y tenía ramificaciones en el interior de la provincia. “Cacho” Aguirre, hizo una declaración escueta en la cual intentó despegarse de la organización delictiva.

A Ponce y Luna la Policía les secuestró 1,3 kilos de cocaína en el interior del Land Rover en el cual circulaban.

Otros involucrados son Tamara Anahí Martínez Aguirre, de 19 años -hija de “Cacho”, con prisión domiciliaria porque tiene un bebé de meses- y su pareja, un menor de 17 años; las santaroseñas María Alejandra Guzmán, María Lis López y María Luján Blanco Erro; Diego Enrique Pérez, de General Pico; Fabio Estrada, de Victorica; y Walter Daniel Ledesma, de Trenque Lauquen.

“Es la primera vez que hay tanta gente involucrada. Esta gente movía la droga en cinco domicilios de Santa Rosa. Eran cinco bocas de expendio que movían droga y un circuito que ahora se corta en una sola causa”, contó una fuente judicial, consultada sobre la importancia de la organización desbaratada luego de una investigación policial que duró seis meses.

Los dos detenidos en Padre Buodo actuaban como proveedores de estupefacientes de la organización. El rol de jefe y organizador de la red de tráfico lo ocupaba “Cacho” Aguirre. Y el resto de los miembros detenidos operaban como distribuidores o redistribuidores de la cocaína.

La banda cayó luego de más de veinte allanamientos que realizó la Policía. En total, se secuestraron más de 3 kilogramos de cocaína, motos, autos, dinero en efectivo y una balanza de precisión.

"Cacho” Aguirre está sindicado como el jefe de la banda. Lo detuvieron en la ciudad y allanaron su casa, ubicada en la calle Convención Provincialista, de Barrio Aeropuerto. Tiene antecedentes penales: hace diez días lo condenaron a un año de prisión en suspenso por tenencia simple de estupefacientes. Al juicio, por un hecho ocurrido en 2011, había llegado con una acusación más pesada, tenencia con fines de comercialización, en dos oportunidades, en una de ellas agravada por haberse cometido en perjuicio de un menor. Sin embargo, en el Tribunal Oral Federal solo quedó comprobada la tenencia.

La detención de dos sospechosos que venía siguiendo la Policía desde hace seis meses, en el puesto caminero de Padre Buodo, disparó el megaoperativo. La Policía encontró 1,3 kilos de cocaína (74 tizas y un trozo compacto) en el interior del Land Rover en el cual circulaban Daniel “Garza” Ponce -un piquense con antecedentes judiciales radicado desde hace dos años en Castex- y Marcos Luna, una persona del sur del país.

El hallazgo disparó una serie de allanamientos en barrios de Santa Rosa, dos en Castex, uno en Victorica, uno en Pico y tres en Trenque Lauquen. Secuestraron alrededor de tres kilogramos de cocaína en polvo y compacta, fraccionada en unas 252 tizas. También una balanza de precisión, armas de fuego de grueso calibre en Castex y General Pico (pistolas 9 mm), en funcionamiento y cargadas; dinero en efectivo, alrededor de unos 20.000 pesos; siete motos (algunas con pedido de secuestro por robo); una pick-up Land Rover bordó y un Chevrolet Lumina blanco de Castex; un Ford K negro de Pico; dos Peugeot 206, uno negro y otro gris, de Santa Rosa, y un Ford Sierra de Victorica.

Comentá la nota