Procesaron a Aníbal F., Capitanich y Segura

Procesaron a Aníbal F., Capitanich y Segura

Lo confirmó la Cámara Federal por la causa que investiga irregularidades en la compra de los derechos de televisión del fútbol argentino. Quiénes fueron sobreseídos.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de los exjefes de Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, como así también al expresidente de la AFA Luis Segura en la causa por irregularidades en el programa Fútbol para Todos.

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara Federal también confirmó el procesamiento de Gabriel Mariotto, exvicegobernador de Buenos Aires, por el delito de peculado, y dirigentes del fútbol como Miguel Angel Silva, Rafael Savino, Carlos Portell y Rubén Raposo.

Salvo en el caso de Mariotto, que se le sindica el delito de peculado, el fallo le adjudicó a Aníbal Fernández y Capitanich el delito de “violación de los deberes de funcionario público” y a los dirigentes de fútbol la “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”.

Además, la Cámara decidió dictar la falta de mérito del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del dirigente Eduardo Spinosa, y dispuso el sobreseimiento de Pablo Paladino, excoordinador del Programa “Fútbol para todos.

El fallo fijó diferentes montos de embargos: para los exjefes de Gabinete 10 millones de pesos, Segura 50 millones, el resto de los dirigentes 20 millones cada uno y Mariotto cinco millones.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado Nacional celebró con la AFA en 2009.

Según esa hipótesis, el programa -a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación- denominado “Fútbol Para Todos”, no habría sido destinado al cumplimiento de los fines establecidos en los Acuerdos que le dieron forma.

Se cree que el dinero, en vez de distribuirse entre los clubes que la conformaban, era sometido a diversas operaciones financieras fraudulentas que terminaban por desviarlos hacia entidades que no se relacionaban con el fútbol argentino o que, en su defecto, no se asociaban a los propósitos tenidos en cuenta por el Estado a la hora de impulsar la inversión.

Fue una votación dividida: el juez Eduardo Freiler votó por el sobreseimiento de los funcionarios y falta de méritos para los dirigentes por entender que la plata había dejado ser pública cuando le fue entregada al programa Futbol para Todos.

“No advierto que los funcionarios imputados hayan quebrantado un deber asociado a los fines específicos que la ley y las decisiones administrativas pertinentes asignaron al Programa Fútbol Para Todos. En rigor, tampoco se aprecia inobservancia alguna -por parte de la JGM- de las obligaciones asumidas en las cláusulas del contrato citado y sus adendas”, dijo Freiler en su voto, según el fallo al que accedió DyN.

Sin embargo, los jueces Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun, que integraron la Sala I, definieron la mayoría al ratificar en términos generales la decisión de primera instancia de María Servini de Cubría.

Según dijo Bruglia, “el dinero que el Estado abonaba a la AFA iba destinado a los clubes, los cuales resultaron directamente afectados por los desmanejos en que habrían incurrido los directivos de AFA.

Por tanto, al apartarse de una recta administración orientada en beneficio de los clubes, los directivos de AFA habrían ocasionado también un perjuicio al Estado, puesto que este último siguió destinando sumas cada vez mayores al contrato asociativo, siempre con la finalidad declarada de lograr el saneamiento de los clubes”.

En ese sentido, el juez señalo: “aun si se considera que el dinero dejaba de ser ‘público’ una vez ingresado al presupuesto de la AFA, el perjuicio causado al erario público por la conducta de los exdirectivos de la entidad se perfila con suficiente nitidez en el marco de esta etapa preparatoria”.

Comentá la nota