Procesan a tres funcionarios del gobierno de Colombi

Ordenaron el auto en Procesamiento de Adriana Cleofe Vidal Domínguez y Miguel Angel Bazzi y María del Carmen Romero, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes, por violar los Deberes de Funcionario Público.

Adriana Cleofe Vidal Dominguez, Miguel Angel Bazzi y María del Carmen Romero fueron denunciados penalmente por el Diputado Provincial, Sr. Héctor María López, argumentando que el 29 de septiembre del año 2008, siendo entre las 14hs y las 15,30hs, estimativamente, se produjo una situación irregular y violatoria de la norma vigente por parte de funcionarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano. El hecho se produjo en el playón del estacionamiento del Hospital zonal de Goya, "Dr. Camilo Muniagurria", ubicado sobre Avenida Mazzani al 500 de esta ciudad.

Según lo relatado por el denunciante en la fecha mencionada, fueron citadas las personas que forman parte del grupo de celíacos de la ciudad de Goya, con la finalidad de que una comitiva dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, le hiciera entrega de bolsones de alimentos especiales para el consumo por personas que padecen la enfermedad celíaca.

De acuerdo el acta Nº 54, con fecha 29-09-08 que acompaña en fotocopia simple a la denuncia, se observan varias irregularidades violatorias de la Ley 5596/94, que en su normativa establece que la mencionada asistencia a los celíacos, programa de nutrición y alimentación bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano, deberá realizarse mensualmente y distribuido a través de las áreas sociales de cada jurisdicción municipal, asumiendo la provincia, por intermedio de los ciudadanos requeridos, la obligación señalada, esto es la entrega y distribución de los módulos alimentarios a las personas designadas previamente como titulares de los beneficiarios consignados y al organismo y/o institución correspondiente, según reglamentación vigente, situación que no ha ocurrido en el hecho denunciado en autos, ya que se desprende del acta labrada y firmada por los pacientes celíacos presentes en el momento de la entrega, que se produjo en esa oportunidad la conducta violatoria de la normativa vigente.

La conducta de los Funcionarios se agrava, en virtud de que los alimentos especiales, no fueron entregados en la debida forma, esto es dentro de las cajas cerradas, sino en bolsones y con la improvisación de que siete de los mismos no son aptos para la alimentación de enfermos celíacos.

Analizadas las pruebas colectadas de los testimonios receptados en esta causa, se desprende que tanto Adriana Cleofe Vidal Dominguez, Miguel Bazzi y María del Carmen Romero, incumplieron la Ley 5596, por ejercer sus respectivos cargos en forma abusiva, porque más allá de que se haya hecho entrega de algunos alimentos aptos para celíacos, cabe destacar que no correspondía entregar alimentos no aptos, violando los deberes de funcionario público previsto por el art. 248 del Código Penal, al haber afectado con su conducta el regular funcionamiento de la administración pública y la legalidad de su actos, ejecutando cada uno de ellos los actos respectivos en pleno conocimiento de que eran contrarios a la Ley y voluntad de hacerlo, lo que constituye el dolo directo requerido por el injusto.

Por todo lo expuesto, el Poder Judicial de la Provincia resolvió DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL BAZZI, ADRIANA CLEOFE VIDAL DOMINGUEZ Y MARÍA DEL CARMEN ROMERO, POR DELITO DE VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO art. 248 del CP y arts. 303 y 305 de CPP.

Dr. Fernando Andres Buffil: Secretario del Juzgado de Instrucción N º 3 y Correccional de Goya.

Dr. Carlos Ricardo Gilliard: Juzgado de Instrucción Nº3 y Correccional de Goya.

Comentá la nota