Procesan a Timerman por supuesta arbitrariedad en el traslado de un diplomático

Procesan a Timerman por supuesta arbitrariedad en el traslado de un diplomático

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex canciller por la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad" en la decisión de trasladar a un diplomático a la embajada argentina en Nueva Zelanda.

 

El magistrado entendió que fue "arbitraria" la decisión de trasladar a Eduardo Angeloz (h), hecho por el que procesó también la ex secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, Paula Ferraris.

La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió quien señaló que el hijo del ex gobernador radical de Córdoba había sido trasladado a Nueva Zelanda sin que se le diera otra opción y que la decisión tenía que ver con su militancia gremial.

"El `traslado´ a Nueva Zelanda del Ministro de Primera Clase Eduardo César Angeloz dispuesto el 14 de febrero de 2014 obedeció a un acto funcional producido mediante abuso de autoridad por parte de la funcionarios que lo gestionaron y dispusieron", sostuvo Canicoba Corral.

Además sostuvo que esa decisión estuvo inspirada, entre otras cosas, en "la actividad sindical que desarrolló el nombrado integrando la lista `Unión y Gestión` en calidad de Secretario para las elecciones de finales de 2013", en las que obtuvo el 42 por cientos de los votos y el segundo lugar en los comicios.

Además de los procesamientos, el magistrado embargó bienes y dinero de Timerman y Ferraris "hasta cubrir la suma de treinta mil pesos" cada uno y dictó la falta de mérito el director de salud de la cancillería Juan Konkurat y para el ex vicecanciller Eduardo Antonio Zuain.

En su declaración indagatoria, Timerman sostuvo que "de ninguna manera" en su gestión hubo persecución "a ninguna persona" de su parte por la participación política ni sindical y recordó, incluso, que "su familia y él mismo fueron perseguidos".

Angeloz fue trasladado a Nueva Zelanda a principios de 2014 para desempeñarse como agregado comercial de la embajada argentina en ese país, y él consideró que esa decisión se debía a su candidatura para secretario general de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación.

Comentá la nota