Procesan a Guillermo Moreno por abuso de autoridad

Procesan a Guillermo Moreno por abuso de autoridad
Es por la causa de las multas a las consultoras privadas que medían la inflación. Es el primer procesamiento que sufre el funcionario.

El juez Claudio Bonadio ordenó procesar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad de funcionario público en la causa por multas a consultoras privadas que medían la inflación, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 ordenó además embargar sus bienes hasta cubrir la suma de 50.069,67 pesos.

También procesó a Fernando Carro, director nacional de Comercio Interior, y a Adalberto Guillermo Rotella, director nacional de Lealtad Comercial. En tanto, sobreseyó a Guillermo David, funcionario de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial.

El fallo es por la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular.

Según la resolución, “los encartados abusaron de su autoridad como funcionarios, al actuar ilegal y arbitrariamente en el marco de su competencia específica al formar un sumario administrativo y tras haber intimado ilegalmente, formular cargo y luego multar a Finsoport S.A. -entidad conformada por profesionales de ciencias económicas- con el objetivo que cesara de publicar o facilitar índices y estimaciones de precios”.

“Así, se ha probado que desde su inicio, existió una intención clara respecto del accionar que se desplegaría con dicha finalidad, siendo ante todo que para los funcionarios -a despecho de lo que afirmaran- resultaba claro que la actividad de una consultora no se hallaba bajo su supervisión”.

La sentencia siguió: “Los pretendidos errores metodológicos esgrimidos como fundamento de la supuesta errónea o tendenciosa labor de Finsoport S.A. -y claro, el resto de las consultoras- en mediciones privadas no pueden ser catalogados como hechos delictivos o perjudiciales, cuando el Estado tiene medios y formas para demostrar y comprobar esos supuestos errores”.

En agosto pasado, Moreno había recibido otro revés judicial cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le rechazó un recurso para recurrir a la Corte por la prohibición de aplicar multas.

Sin embargo, el secretario de Comercio se presentó ante la Corte Suprema por la causa de las consultoras para que el máximo tribunal confirme las multas que le aplicó a éstas, por medir la inflación.

Comentá la nota