Procesan y embargan a los agresores del senador Morales

A través de una entrega de prensa dan a conocer que: En la causa judicial en la que se investigan los incidentes producidos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el Expediente Nº 497/09 caratulado "MORALES, GERARDO RUBEN Y OTROS S/ DENUNCIA" del registro de la Secretaría Penal Nº 2 del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo en el día de la fecha se dio a conocer la siguiente resolución:
CONSIDERANDO:

I.1 Que como consta a fs.1, el 19/10/09, en la Fiscalía Federal Nº 1 se presentan el Senador Nacional CPN Gerardo Rubén Morales, el Auditor General de la Nación Dr. Alejandro Nieva y el Diputado Nacional Dr. Miguel Giubergia a denunciar los hechos acaecidos el dia viernes 16/10/09 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

Gerardo Rubén Morales relata que en oportunidad del debate de la Ley de Medios en audiencia pública cuestionó ante el titular COMFER Licenciado Mariotto la asignación discrecional de licencias de radio FM a organizaciones sociales adictas al Gobierno, por ejemplo la otorgada a Milagro Sala, en oportunidad que diera el debate en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Por dicha opinión fue amenazado el viernes siguiente por la dirigente en un acto en la ciudad de Palpalá, realizado por su organización. Luego recibió amenazas a través del diputado Carlos Toconás y su hermano Héctor Freddy Morales. El día 16/10/09 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas fue agredido por integrantes de una red de organizaciones sociales que responden a Sala.

Ese día, una mujer de apellido López - la que también participó unas semanas atrás en una agresión en contra de ocho concejales de Palpalá - dirigió amenazas y agresiones concretas en contra de su integridad física, personal y de su familia con el grupo que la acompañaba. Aporta los nombres de los testigos.

A continuación el Dr. Alejandro Nieva dice que junto al Dr. Despouy fueron invitados a participar de una conferencia sobre el Control Público en la Argentina, especialmente sobre tareas de la Auditoría General de la Nación, siendo en esa ocasión cuando se produjeron los hechos motivo de la denuncia. ( fs 1/2).

I.2 Que corrida vista al señor Fiscal Federal de turno para ser oído sobre la competencia de este Juzgado Federal y en su caso, por el requerimiento de instrucción, el Dr. Mario Francisco Snopek, dictamina por la incompetencia federal, sosteniendo que los hechos denunciados son delitos de carácter común, que no se encuentra afectada la labor parlamentaria ni las tareas propias de la Auditoría General de la Nación (fs.4/5).

I.3 Que por resolución del día 21.10.09 que rola a fs. 6/7 el Dr. Cardozo declara la competencia federal por la investidura de las personas que fueron agredidas: Senador y Auditores que en su calidad de funcionarios nacionales se disponían a disertar sobre la cosa pública en un centro profesional.

Corrida vista nuevamente, el señor Fiscal promueve la acción penal y solicita medidas de sumario (fs. 8/9, 10).

I.4 Que el 26.10.09 se solicita al Juzgado de Instrucción provincial que se inhiba de continuar entendiendo en las actuaciones que se hubieran labrado a raíz de los hechos ocurridos el 16.10.09 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las remita a este Juzgado Federal Nº 1.

El día 26.10.09 se tiene por presentado al Dr. César Luciano Rivas en nombre y representación de Gerardo Morales, y se lo incorpora al proceso como querellante.

A fs. 17 se agrega la resolución 095/09 del Concejo Deliberante de Palpalá de fecha 22.10.09 en que repudian las agresiones sufridas por el Senador Morales en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las relaciona con las producidas contra ese órgano el 24/09.09.

II.1 A fs 29 se recibe el expediente procedente del Juzgado de Instrucción caratulado "SALVATIERRA, Ramón Gustavo, LOPEZ, María Graciela p.s.a. de daños, lesiones y amenazas en concurso real" Nº 1671 el cual es agregado al presente.

En los considerandos de dicha resolución también constan las denuncias realizadas por el Dr. Oscar Fernández, la CPN Blanca Juárez, el periodista Ivan Lello, el Dr. Jorge Gronda, como así también numerosas declaraciones testimoniales sobre lo acontecido.

IV.7 Que a fs. 365 la parte querellante acompaña fotografías con las que se forma el Anexo que corre agregado por cuerdas.

Hay seis tomas de los incidentes de fecha 02/09/09 producidos en la Municipalidad de San Pedro donde participa María Graciela López; un disco compacto que contiene la filmación por canal 2 de Palpalá de la toma del Concejo Deliberante de Palpalá donde se puede apreciar el accionar de la antes mencionada; veinte tomas de los incidentes del viernes 16/10/09 remitidos por el Sr. Rubén Rivarola al Senador Gerardo Morales tomadas por el fotógrafo de El Tribuno, Juan Fernández; un afiche público de invitación a la conferencia sobre " El control público nuevos desafíos" que se realizaría el 16/10/09; una copia de la Resolución Nº 095/09 del Concejo Deliberante de Palpalá junto con su versión taquigráfica.

V.1 Que de la prueba reseñada surge acreditado que el día 16/10/09 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy se ejecutó un ataque planeado y organizado con apoyo de varios vehículos y la participación en el lugar de una veintena de personas entre las que se encontraban los imputados LOPEZ y SALVATIERRA.

La mujer integró la avanzada que ingresó al Consejo con antelación y comunicó la llegada del Senador y los Auditores a los integrantes de la fuerza de choque que esperaban en las inmediaciones.

Utilizó un teléfono celular, según pudieron observar todos los testigos. Una vez producida la violenta irrupción del grupo de atacantes, MARIA GRACIELA LOPEZ encabezó el destrozo de las instalaciones y la agresión a Morales y su comitiva con cuanto objeto tuvieron a mano para arrojar; prosiguieron con una cerrada descarga de insultos y amenazas hasta que - sin apuro - decidieron retirarse. LOPEZ se alejó en su propio automóvil, que la recogió en las proximidades. Atestigua la presidente del Consejo Blanca Juárez, que durante su permanencia la mujer se mantuvo comunicada con el celular.

Coinciden los testigos y lo grafican las fotografías y filmaciones, en que el copamiento del Consejo fue muy violento y explícitamente dirigido a intimidar a Morales y su comitiva. No fue una simple manifestación de repudio o desacuerdo con las posturas del Senador.

El otro imputado - al igual que los restantes no identificados del grupo - despliega las mismas acciones que la mujer.

La conducta de ambos cae en los tipos penales de daño y amenazas, en concurso real contemplados en los Arts. 183 y 149 bis del Código Penal.

Por lo expuesto,

RESUELVO:

1º) Dictar auto de procesamiento en contra de RAMON GUSTAVO SALVATIERRA DNI Nº 25.287.186, argentino, casado, alfabeto, de treinta y tres años, domiciliado en Pachi Gorriti, Ma D, Lote 17 del Bº 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá (Jujuy), hijo de Ramón Valerio Salvatierra y Margarita Lemir Espinosa, encuadrando su conducta como coautor de los delitos de daño y amenazas en concurso real, arts. 183, 149 bis primer párrafo, y 55 del Código Penal.

2º) Trabar embargo sobre bienes del nombrado en el punto anterior hasta cubrir la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000).

3º) Dictar auto de procesamiento en contra de MARIA GRACIELA LOPEZ, DNI 18.156.700, argentina, casada, alfabeto, de cuarenta y dos años, domiciliada en calle Autonomía Jujeña Ma B Lote 8 del Bº 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá (Jujuy), hija de Jesús Santos López y de Juana del Valle Vázquez, encuadrando su conducta como coautora de los delitos de daño y amenazas, en concurso real, arts. 183, 149 bis primer párrafo, y 55 del Código Penal.

4º) Trabar embargo sobre bienes de la nombrada hasta cubrir la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000).

5º) Regístrese, notifíquese y prosiga la causa según su estado.

Comentá la nota