Procesan y embargan a Abbona, ex procuradora del Tesoro

Procesan y embargan a Abbona, ex procuradora del Tesoro

La Justicia dispuso su embargo por un millón de pesos por haber omitido denunciar presuntos ilícitos en Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Marsans.

 

La ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona fue procesada por “incumplimiento de los deberes de funcionario y encubrimiento” en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la administración de Aerolíneas Argentinas cuando estaba en manos delgrupo español Marsans.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Luis Rodríguez, quien además le trabó unembargo por un millón de pesos a la ex funcionaria kirchnerista. Abbona está acusada de “no denunciar la perpetración de un delito” presuntamente cometido por Marsans en la administración de la aerolínea, a la que llevó al borde de la quiebra.

En esa causa, también está imputado el ex titular de Aerolíneas Mariano Recalde por “no presentar a la Inspección General de Justicia los estados contables y la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y/o desvío de fondos, desde el año 2009”.

Abbona fue procesada porque “poseyendo bajo su poder informes confeccionados por distintos especialistas en la materia y cuyo fin era la determinación cualitativa y cuantitativa de los pasivos generados durante la cuestionada gestión de Aerolíneas Argentinas, no promovió la persecución de las múltiples conductas delictivas que de ellos se desprendían”.

El juez Rodríguez sostuvo que Abbona “en forma abusiva omitió denunciar ante la justicia penal los informes sindicados, cuestión por la cual estuviera compelida” por su condición de jefa de los abogados del Estado.

“Pese a la obligación que pesaba por su calidad de Procuradora del Tesoro de la Nación, la imputada omitió denunciar ante la justicia la información que fuera puesta en su conocimiento mediante los informes desarrollados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la firma KPMG y Oliver Wyman, sino hasta que transcurrió una considerable cantidad de tiempo desde la confección de aquellas”, insistió el juez.

En el 2001, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de la empresa y el Estado se quedó con el resto hasta que, en julio del 2008, debido a la “deplorable administración” de la compañía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reestatizarla. Según datos aportados al juez, había un pasivo de 890 millones de dólares, que luego, durante el trámite e expropiación, se incrementó a 1.200 millones de dólares.

Abbona y su marido, Eduardo Mengarelli, fueron protagonistas en agosto pasado de un escándalo cuando periodistas de Canal 13 la abordaron en un vuelo para hacerle preguntas y su esposo agredió a uno de ellos. La ex procuradora del Tesoro de la Nación también es investigada por la presunta sustracción -al dejar su cargo- de documentos con información vinculada a transferencias bancarias realizadas por personas o sociedades vinculadas con el krichnerismo.

 

Comentá la nota