Procesan al dueño de un barco y a un empleado por contaminación del mar

Procesan al dueño de un barco y a un empleado por contaminación del mar

Lo ordenó el juez federal Santiago Inchausti. En la causa se investiga cómo desde un barco se vertieron al agua residuos derivados de hidrocarburos, adulterando de modo peligroso el medio ambiente, en septiembre de 2016.

Dos hombres de 58 y 68 años quedaron procesados por el delito de contaminación ambiental luego de que fueran acusados de arrojar al mar desde un barco residuos derivados de hidrocarburos, en septiembre de 2016.

Así lo dictaminó el juez federal Santiago Inchausti, quien ordenó que el procesamiento de los imputados fuese sin prisión preventiva. El magistrado considera que las dos personas, el presidente de la empresa pesquera Mar de Messina S.A. y un empleado, fueron autores penalmente responsables del delito previsto y penado por el artículo 55 de la ley 24.051.

“El hecho consistió en haber vertido al mar y directamente sobre el espejo marino, mediante la bomba de achique del Buque Pesquero, un líquido oscuro -residuos derivados de hidrocarburos- a través del desagote de líquidos de sentina a los fines de limpiar/vaciar el compartimiento de la nave; y luego para dispersar la mancha, fue vertido un agente desengrasante alcalino, omitiendo así el mantenimiento y/o la contratación de un servicio de limpieza adecuado. Todo lo cual, adulteró de un modo peligroso el agua y el ambiente”, indicaron en un comunicado expuesto en el sitio web del Centro de Información Judicial.

Tras citar elementos de distinta carga probatoria, el juez Inchausti expresa en el fallo: “Todo lo expuesto permite concluir que para limpiar /vaciar el compartimiento de la nave destinado al ‘achique de sentina’, se derramó el desecho líquido al mar en forma deliberada, omitiendo el adecuado mantenimiento y/o la contratación de un servicio de limpieza, sabiendo que se encuentra prohibido verter el desecho al agua antes de ser tratado”.

Cabe destacar que los acusados se negaron a declarar durante el proceso.

De acuerdo a la investigación, la maniobra ilícita fue realizada en horas de la madrugada del 3 de septiembre de 2016, “horario en que por la oscuridad natural no es posible divisar la mancha”.

“Asimismo, tampoco se debe pasar por alto que se haya dispensado aceite desengrasante con el objetivo de dispensar la mancha”, añadió el juez Inchausti, sobre el momento en que la maniobra fue descubierta por personal de Prefectura Naval que custodiaba el puerto local.

Los dos hombres procesados son Juan Vicente Taranto, el presidente de la empresa Mar de Messina S.A., dueña del buque, y César Ricardo Toletti, el empleado que realizaba las tareas técnicas. En tanto, no se acreditó la responsabilidad del sereno del barco en la maniobra, por lo que se le dictó la falta de mérito.

Para el juez Inchausti, el hecho puso “en peligro tanto la salud pública como el medio ambiente”. Al respecto, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, sostuvo: “Se encuentra probado en la causa, que la empresa no cumplió con requisitos mínimos detratamiento de los residuos peligrosos que generaba…”.

Finalmente, el magistrado ordenó trabar embargos sobre los hombres procesados en la causa.

Comentá la nota