Procesan a D'Elía por intimidación pública

Procesan a D'Elía por intimidación pública

Es por las agresiones en la Plaza de Mayo el 25 de marzo de 2008, durante el conflicto con el campo. Galería de imágenes.

El juezJulián Ercolini procesó al líder piquetero Luis D'Elía por el delito de intimidación pública, que prevé una pena máxima de seis años de cárcel, y le trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir 5.000 pesos.

El magistrado impuso esa pena porlos hechos del 25 de marzo de 2008en Plaza de Mayo, durante el primer cacerolazo a favor de los productores agropecuarios en el llamado "Conflicto con el Campo".

Ese día, el entonces dirigente de laFederación de Tierra y Vivienda (FTV) ingresó con un grupo de militantes kirchneristas y agredió e intimidó a los manifestantes pro-campo. Las agresiones fueron capturadas por las cámaras de TV, incluso una piña del piquetero a Alejandro Gahan, productor de Entre Ríos que lo había increpado.

Ercolini consideró que "mediante actos de incitación a la violencia", D'Elía "habría provocado con conocimiento y voluntad de realización, temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba".

"Todo ello lo habría realizado con el designio final de desplazar a los manifestantes y ocupar territorialmente la plaza”, sostiene la resolución del juez, publicada en el Centro de Información Judicial.

El piquetero ya había sido condenado en 2011 a cuatro años de prisión por el delito de "agresión tumultuosa" por la piña a Gahan. 

"Si me quieren meter preso, adelante, que sólo con rejas debilitarán mi lucha... Porque lo volvería a hacer cien veces, mil veces, todas las veces... Todas las veces que la democracia corra riesgo, como pasó ese día, saldré a la calle a defenderla", afirmó D'Elía en abril, cuando pidió que se cite a declarar como testigo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota