A un día de su procesamiento, Alejandra Gils Carbó afirmó que "no hay que ceder a las presiones"

A un día de su procesamiento, Alejandra Gils Carbó afirmó que

La Procuradora se expresó en estos términos al tomarle juramento a cinco nuevos fiscales

La procesada procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó tomó juramento a cinco nuevos fiscales generales que fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional, "luego de la remisión de las ternas de candidatos surgidas de los concursos correspondientes y el acuerdo a su nombramiento otorgado por el Senado de la Nación", informó el portal informativo del Ministerio Público Fiscal (MPF) Fiscales.gob.ar.

Se trata de los nuevos titulares de las fiscalías generales ante los tribunales orales de la Ciudad de Buenos Aires N°11, N°29, N°5 y N°3 Nicolás Amelotti, Sandro Abraldes, Juan Manuel Fernández Buzzi y Fernando Fiszer, respectivamente; y de la fiscalía general N°3 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba, Carlos María Casas Noblega.

Durante la ceremonia, Gils Carbó los instó a "defender nuestra autonomía y nuestra independencia. Individualmente, cada uno en su fiscalía, y colectivamente como Ministerio Público".

"Debemos permanecer firmes y no ceder ante las presiones, porque en cada decisión que tomamos, en cada una de nuestras intervenciones, estamos poniendo en juego la vigencia del Estado de Derecho", agregó la Procuradora, que hoy por la tarde volará a Chile por unos días

Por más que la titular del MPF no tiene prohibición para salir del país, Gils Carbó le pidió permiso al juez federal Julián Ercolini, quien ayer la procesó por la compra irregular del edificio de la sede central del organismo como coautora del delito de "administración fraudulenta". Ercolini sospecha que en el proceso de compra del inmueble hubo irregularidades, y procesó a Gils Carbó por un delito que implica una pena de dos a seis años.

Luego del procesamiento, distintos funcionarios oficialistas pidieron la renuncia de Gils Carbó, como el ministro de Justicia Germán Garavano, quien volvió a pronunciarse a favor de que la Procuradora General de la Nación "pida licencia". "Por la situación que ella atraviesa, no debería poder llevar bien adelante su tarea así que sería lógico que pida, al menos, licencia", afirmó Garavano.

El funcionario consideró que Gils Carbó "ahora ha sido procesada por un hecho grave, un hecho de corrupción por la compra de un edificio" y que no debería continuar ejerciendo el cargo. "Necesitamos un procurador que dé garantías a la sociedad y que pueda encarar la transformación del sistema penal para la lucha contra el delito que la sociedad reclama", concluyó.

En la misma línea expresó el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, quien afirmó que "va a ser difícil seguir sosteniendo" a Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, luego de que fuera procesada por un juez federal.

"Las evidencias crecen de manera tal que va a ser muy difícil seguir sosteniéndola en el cargo", afirmó Negri, quien insistió en que es "inevitable" el juicio político contra la funcionaria.

En declaraciones a radio Continental, el legislador cordobés consideró que "el juicio político a Gils Carbó es inevitable y no debemos pensar si tenemos los números para lograrlo". "Si el procesamiento es ratificado, está absolutamente acorralada", consideró, y remarcó que "su conducta política en el cargo se agravó porque ingresó en el ámbito penal".

"Es cierto que aún faltan instancias de revisión judicial, pero el cargo que Gils Carbó ostenta y este procesamiento son mérito suficiente para que dé un paso al costado", destacó Negri, quien además integra la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal.

Comentá la nota