Más procesados por la mafia de los medicamentos

Más procesados por la mafia de los medicamentos
El ex jefe del Banco de Drogas del Ministerio de Salud nacional y médico oncólogo Roberto Loiácono y su hijo Fernando se sumaron ayer a la lista de procesados por la denominada "mafia de los medicamentos". El juez federal Norberto Oyarbide dictó esa medida después de imputarles los delitos de asociación ilícita y fraude.
La acusación de fraude se fundó en que los procesados supuestamente fueron los responsables de "requerir subsidios en forma irregular" a la Administración de Programas Especiales (APE), el órgano de la cartera sanitaria encargado de repartir fondos entre las obras sociales para la cobertura de tratamientos complejos y costosos.

Los Loiácono fueron procesados con prisión preventiva –permanecen detenidos desde el 4 de enero último– y quedaron de este modo equiparados con otros imputados por la causa, como el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y su mujer, Paula Aballay, así como el empresario Néstor Lorenzo, dueño de las droguerías sospechadas de proveer los medicamentos truchos.

Roberto Loiácono había sido separado de su cargo en el Ministerio de Salud en marzo de 2008, sospechado de haberle comprado medicamentos a la droguería Biodrugs, propiedad de su hijo Fernando, quien a su vez fue señalado por su presunta vinculación con las empresas de Néstor Lorenzo.

Además, la Justicia investiga si el ex funcionario cobró retornos de la Obra Social Bancaria por la comercialización irregular de remedios que debían entregarse en forma gratuita a los afiliados.

Gonzalo Díaz Cantón, abogado de Fernando Loiácono, reveló a la agencia de noticias DyN que apelará el procesamiento por entender que la imputación contra su defendido "es de menor rango" que la de Aballay, excarcelada en los últimos días a pesar de haber sido acusada como presunta organizadora de la asociación ilícita que investiga la Justicia.

Comentá la nota