PROCEM: suspenden actividad de cuadrillas de trabajo por deudas

El problema se generó porque no se han enviado las partidas al programa. En la gestión de Rochietto se habrían producido cruces con exportadores. Hay 27 cuadrillas suspendidas.
El programa de Mosca de los Frutos es administrado en la provincia por la Cámara de Comercio Exterior y el gobierno de la provincia. Esto se consiguió cuando el actual gobernador José Luis Gioja era senador. Desde ese momento, con la entidad exportadora se llevaron a cabo los controles de la Mosca del Mediterráneo que afecta principalmente a frutos de carozo.

Lo cierto es que desde finales del año pasado comenzaron a sentirse críticas sobre la efectividad de este programa, que hasta el momento en que era ministro de la Producción Antonio Salvador Giménez había conseguido bajar el porcentaje de caída de mosca e incluso que haya zonas donde se las considere de escasa prevalencia.

El PROCEM tiene un financiamiento provincial al que el Estado tiene que hacerle una asignación de recursos todos los años por presupuesto. Así las cosas, cada vez que se planifica el presupuesto de gastos anuales se le hace una asignación que, hasta el momento, rondó en los 5 millones de pesos históricamente. También cuenta con el cobro de las guías de tránsito de exportación que de acuerdo a lo que explicó el gerente de la Cámara de Comercio Exterior Roberto Gutiérrez, alcanza para comprar los insumos que requiere el programa, entiéndase los elementos que se necesitan para irradiar moscas, partidas de moscas, insecticidas, etc. Por otro lado, el aporte del Estado, en su mayoría, está destinado al pago de sueldos.

Lo cierto es que un hecho dejó en descubierto los problemas de financiamiento y si se quiere hasta políticos que viene acarreando la administración del PROCEM, cuando ayer en la mañana se dio a conocer por parte del director de Sanidad Vegetal, Jorge Escobar, que se había paralizado la labor de 27 cuadrillas que tienen en la institución para no sumar endeudamientos. El motivo es que no habían salido algunos expedientes de parte del Gobierno para hacer frente a esta deuda. Según se supo, los suspendidos son personas que tienen una contraprestación de servicios y la deuda sería de unos 100.000 pesos.

De acuerdo a lo que explicó Roberto Gutiérrez, "no con contratos de la Cámara de Comercio Exterior. En estos se sostiene que la cámara aparece como el administrador de los fondos y estos son aportados por la provincia". Con esto, el planteo se debe a hubo dinero que no fue enviado a la Cámara porque hubo algunos problemas en la gestión anterior.

Tiene que decirse que hasta el momento el Estado envió unos 5 millones de pesos al programa en lo que va del año y sólo restan 1.2 millones por enviarse.

Asimismo, la Cámara de Comercio Exterior tuvo algunos cruces con el CPN Roberto Ronchietto, ex secretario de Agricultura de la provincia, quien consideraba que la administración de este programa tenía que ser manejado por el Estado. Gutiérrez explica que no entendían por qué se querían producir los cambios en la aplicación del programa cuando en realidad estaba funcionando bien. Además, en cinco años el porcentaje de caída disminuyó sensiblemente.

De acuerdo a lo que se supo, las cuadrillas de obreros en los meses de agosto y septiembre eran suspendidas para ahorrar dinero en tiempos donde no hay incidencia de la mosca. Al consultar a Roberto Gutiérrez sobre el por qué este año no aconteció así, afirmó que "se debió a una decisión del director de Sanidad Vegetal".

De todos modos, fuentes relacionadas con el programa afirman que "tiene una superestructura muy grande y que hay personas que llegan al programa que no tiene asignadas tareas".

Lo cierto es que en Gobierno tienen en cuenta esta situación y se supo que tomarán cartas en el asunto. Gutiérrez explica que "desde que asumió Marcelo Alos en agricultura fue un dar vuelta la hoja y de nuevo se comenzó a trabajar en conjunto, por lo que se trabaja en el consenso de varias actividades". Agregó que "también hizo los expedientes por unos 700.000 pesos con los que solucionaríamos el problema del momento -se pagaría sueldos a ingenieros y otros contratos- y se pidió una ampliación presupuestaria para poder terminar el año sin problemas y comenzar la temporada de control". Esto se habría hecho hace tres semanas y está corriendo con los tiempos lógicos.

De todos modos, los exportadores son conscientes y saben que en la reasignación de partidas demorará un tiempo, pero están seguros que no habrá ningún tipo de problemas con la actividad.

Comentá la nota