En dos procedimientos fueron secuestrados 200 kilos de cocaína

Uno de los operativos fue realizado por la Policía Federal en el área metropolitana; el otro lo hizo la Gendarmería en la zona fronteriza de Jujuy; hubo 13 detenidos
En dos operativos antidrogas realizados ayer, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional secuestraron más de 200 kilos de cocaína.

El más importante de los operativos, por la magnitud de la investigación, fue denominado "Tía del Norte". Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad, durante el procedimiento, llevado a cabo por efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, se incautaron 100 kilos de cocaína de máxima pureza y fueron detenidas 10 personas.

De ellas, dos son argentinas. El resto de la organización criminal estaba compuesta por una mujer oriunda de Bolivia, señalada por las autoridades como la presunta líder del grupo, y siete paraguayos. Las identidades de los detenidos no fueron suministradas ayer por las autoridades.

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, afirmó que al momento de su detención la banda se encontraba lista para comercializar la droga que le fue secuestrada.

Según confirmó Berni, el operativo comprendió 25 allanamientos que se realizaron en simultáneo en las villas 20 y 21, situadas en los barrios porteños de Villa Lugano y Barracas, y en Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza e Ituzaingó, entre otras localidades bonaerenses.

Según las autoridades policiales consultadas por LA NACION, aquellas villas eran el centro de operaciones que utilizaba la organización criminal para la venta de droga en la ciudad de Buenos Aires.

Además de los 100 kilos de cocaína, en los procedimientos se secuestraron unos 80 kilos de marihuana y unas 600 tizas de paco, equivalentes a seis kilos. Según una calificada fuente policial consultada, la droga incautada tendría un valor en la calle de entre 15 y 20 millones de pesos.

Además, se secuestraron ocho armas de fuego de diversos calibres, tres vehículos y documentación personal falsa.

En lo que respecta al nombre del procedimiento, según se informó, correspondió al origen andino de la presunta líder de la banda.

La investigación judicial de este caso se encuentra en manos del juez federal porteño Sergio Torres.

ESCUDO NORTE

En el operativo restante, tres personas, todas de nacionalidad boliviana, fueron detenidas ayer en Jujuy por efectivos de la Gendarmería cuando intentaron ingresar en el país con 100 kilos de cocaína.

Según informaron fuentes de esa fuerza de seguridad, los detenidos intentaron evadir el control del paraje El Rodeo, situado en el departamento de Yavi.

En ese lugar, precisamente, se encuentra uno de los controles del Operativo Escudo Norte, creado en 2011 para reforzar la seguridad en la frontera norte del país.

Para evitar ser revisados, los tres sospechosos intentaron cruzar a través de la vegetación. Cuando los uniformados vieron esa extraña situación, procedieron a detenerlos.

Al ser revisados, los efectivos sólo encontraron en poder de los sospechosos víveres, ropa y poco dinero. No obstante, a modo de prevención, los uniformados realizaron un rastrillaje en la zona, y a veinte metros del lugar de la detención inicial hallaron escondidos en la maleza varios bultos.

Dentro de ellos había 99 paquetes rectangulares de diferentes colores, que en total sumaban 100, 555 kilos de cocaína, según informaron desde esa fuerza de seguridad.

La causa es investigada por el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo de Mariano Wenceslao Cardozo.

UNA TONELADA DE MARIHUANA

La policía bonaerense secuestró ayer, en dos operativos, 1040 kilos de marihuana, y desbarató a sendas bandas de narcotraficantes, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia. Una de ellas era investigada desde hace tiempo por contrabandear ese tipo de droga desde Paraguay..

Comentá la nota