Procedimientos y alternativas .

El director de Control Comercial de la comuna local, Jorge Skinner, explicó que los procedimientos efectuados durante la semana pasada en la Peatonal Belgrano, por los cuales fueron desalojados y retirados los vendedores ambulantes y artesanos que allí se encontraban forman parte de una serie de acciones tendientes a la recuperación del espacio público.
Si bien el funcionario consideró a la peatonal, la plaza Belgrano y las inmediaciones de la Escuela Normal como áreas recuperadas, reconoció que se plantea una especie de pulseada con los vendedores que se instalan nuevamente al ver que se retiran los inspectores. En tal sentido dijo que se les está ofreciendo alternativas a los vendedores, lamentando la reticencia de un grupo de estos. De todos modos anunció también la implementación de otras posibilidades para contener a estas personas que encontraron en la venta callejera el medio de sustento, pero los instó a ser más receptivos con las alternativas que se propone desde el municipio.

RECUPERAR EL ESPACIO PUBLICO

En diálogo con Pregón, el funcionario comunal explicó que a mediados de a semana pasada se realizó el operativo de referencia ante una disposición del ejecutivo comunal de trabajar en procura de la recuperación del espacio público, lo cual se está realizando de forma paulatina, por sectores, con la reubicación de personas vinculadas con la ventas ambulante, abordando en primera instancia los ubicados en el centro de la ciudad y el puente Lavalle, el sector que mas cuesta despejar, y la zona de la terminal de ómnibus. De todos modos aclaró que a estos vendedores se les ofrece alternativas de traslado a otro sector para desarrollar su actividad, teniendo en cuenta los problemas socioeconómicos existentes para estas personas, que en la vía pública encuentran un modo de sustento.

También se advirtió, en muchas de estas personas, una actitud intransigente debido a que no aceptan una ubicación alternativa y se resisten a dejar lugares como la plaza Belgrano, las inmediaciones de los bancos y en consecuencia, al momento del desalojo, se generaron algunas situaciones tensas y discusiones, y aunque en un momento se retiraron, esperaron a que los inspectores se vayan y regresaron nuevamente a instalarse. A pesar de estos hechos, el Director de Control Comercial consideró como zonas recuperadas hasta el momento la Plaza Belgrano, la peatonal y las inmediaciones de la Escuela Normal, donde si bien los vendedores intentan nuevamente posicionarse, desde el municipio se trata de mantenerlas constantemente despejadas.

ARTESANOS Y REVENDEDORES

En el caso de los artesanos opinó que se debe diferenciar a quienes realmente lo son y los que sólo se dedican a la reventa, "de los que se consideran artesanos, no se cuantos tienen el carnet que emite la Dirección de Cultura, a ellos se les sugirió algunas alternativas pero se mantiene una pulseada constante", reconoció.

En este contexto recordó que se les planteó que como grupo de artesanos se remitan ante la Dirección de Cultura de la comuna, para desde allí hacer el correspondiente relevamiento para determinar si se trata de un artesano o un revendedor y asignarles un espacio. Al respecto estimó que el lugar indicado podría ser el paseo de avenida Urquiza, en el caso de haber lugares disponibles. Skinner lamentó que pese a la predisposición de la comuna al brindar una alternativa, los afectados no manifiestan interés en reubicarse, ni en informarse sobre la existencia de los sectores permitidos "Ellos funcionan a presión, van y se instalan", remarcó.

Skinner fue enfático respecto a que no está permitida la venta ambulante en la calle Belgrano, recordó que en el procedimiento de mediados de la semana pasada se realizó dos decomisos, en una acción conjunta con el personal de la Dirección de Comercio, aunque precisó que estos productos ya fueron reintegrados a sus propietarios durante el pasado viernes.

El funcionario recordó que en el discurso del intendente Raúl Jorge, al dejar inaugurado el periodo de sesiones en el Concejo Deliberante, anunció la construcción en el sector denominado como las barrancas de Castañeda del "paseo de las flores y especies", en una primera etapa etapa está prevista la reubicación de floristas y vendedores de especies, ubicados en las inmediaciones de la terminal de ómnibus. En este caso destacó la buena predisposición de estos vendedores. También citó que se analiza la implementación de una especie de feria ambulante, la que recorrería los distintos barrios, para lo cual está previsto organizar acciones conjuntas con los centros vecinales y algunos clubes.

Finalmente reiteró la predisposición de la comuna para no actuar de manera drástica, sino generando alternativas y soluciones para que estas personas no pierdan sus fuentes de ingresos en una tarea mancomunada entre varias de sus áreas.

Comentá la nota