Problemática de tierras para viviendas sociales estuvo presente en la Legislatura

Durante la sesión legislativa de hoy y en momentos en que se trataba un proyecto que autoriza al municipio roquense a expropiar tierras con una extensión cercana a 25 hectáreas, que tendrán como destino satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda de 55 familias, emergió el debate por la falta de tierras para viviendas sociales.
Al respecto el presidente del Parlamento, Bautista Mendioroz, consideró que la Legislatura "debe procurar instrumentos que generen una respuesta más integral a la problemática del acceso a la tierra y la vivienda, que se repite en las distintas localidades de la provincia".

"Voy a presentar algunas cifras que grafican la situación, de 36 millones de habitantes, 13 millones y medio tienen dificultades de acceder al suelo en el país. Tres millones de hogares tienen dificultades para acceder a la tierra. El 37 por ciento está en asentamientos irregulares y el otro 63 por ciento, en casas tomadas, inquilinatos, viviendas sin escriturar, comunidades indígenas, minifundistas sin techo.

Hay modelos, el brasilero es uno, el colombiano es otro, que plantean procesos federales que permiten resolver este tema, independientemente del proceso nacional que avanza, hay modelos en este Parlamento, varios de ellos que se discuten.Acto seguido manifestó su compromiso de encarar el problema a fondo. "Buscaremos la experiencia del Consejo Asesor para la Tierra y avanzaremos con firmeza en la discusión de los proyectos que tenemos, que son muy buenos, relacionados con bancos de tierras, fondos fiduciarios, planificación urbana," indicó.

"Si hay un tema que sería importantísimo que las comisiones específicas discutieran es éste. Yo me comprometo en nombre de los presidentes de bloque, Labor Parlamentaria y de los presidentes de las comisiones permanentes y especiales que lo vamos a hacer", aseguró.

"Trabajando en una alianza entre Provincia y municipios, este año tenemos que sancionar un instrumento para lograr una respuesta concreta a este problema que altera la paz social en Río Negro", concluyó el Presidente de la Legislatura.

Convenio marco entre la Provincia y el ENHOSA

Además, en la sesión de hoy fue aprobada en única vuelta la ley que ratifica el convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y el Gobierno de Río Negro, para financiar obras de saneamiento en distintas localidades de la Provincia.

El legislador Adrián Torres (ACD) destacó la importancia del convenio por sus características, remarcó la tasa de interés —del 4,32 por ciento anual— y el plazo para devolver los créditos, establecido entre quince y dieciocho años.

Definió al convenio como "una herramienta de inversión en infraestructura básica que es fundamental para la provincia que está en el orden de los 263 millones de pesos en obras".

El financiamiento de las obras enmarcadas en el convenio suscripto es mayormente aportado por Nación, siendo la contraparte provincial sustancialmente menor, y reservada básicamente para gastos administrativos, en personal, movilidad y viáticos, servidumbres y otros.

Comentá la nota