La problemática de generar basura constantemente

La problemática de generar basura constantemente

Muchos vecinos depositan la basura en lugares alejados de sus barrios y de sus domicilios. En este sentido, generan minibasurales en otros lados o las arrojan en la vía pública.

Mucha de la basura que se genera es por irresponsabilidad del ciudadano. En este sentido, muchos la tiran en sitios, predios o lugares públicos perjudicando al medio ambiente y a los vecinos que viven cerca.

TiempoSur consultó a algunos vecinos para conocer cómo se trata la basura en el barrio.

David Sáez, del Bicentenario II, explicó que “el camión de basura pasa pero muchas veces hay lugares en los que se deposita la basura porque el camión no viene durante varios días, pero a la larga termina pasando”.

Agregó que los minibasurales que se generan en el barrio son constantes. La mayoría de la gente por no ir hasta el basural tira la basura en nuestro barrio, paran y tiran, perros, cocinas, muebles viejos, colchones, etc.

Sostuvo que la Municipalidad exige que para recoger la basura hay que tener un canasto.

“Sucede que la mayoría no lo tiene y los perros vienen y agarran la bolsa y la tiran para todos lados, pero por lo general cuando ven que no pasa la basura, como debe ser la queman para evitar focos de contagio”.

María Espinoza, referente vecinal del barrio Gaucho Rivero, dijo que “en la cuadra no hay muchos problemas sobre la limpieza porque cuando se rompe algo en seguida vienen a limpiarlo, es decir que sobre las calles no veo que haya mucha basura”.

Luis Rondán, del barrio Padre Wilde, sostuvo que “en los barrios alejados del centro no tenemos contenedores, tenemos tachos de basura. La gente del barrio es respetuosa y la del municipio está cumpliendo con los horarios pre-acordados que son los martes y los viernes”.

Esos días y al horario que pasa la recolección de basura, dijo, la gente ya lo sabe y saca la basura.

“El inconveniente que tenemos en la zona es que vienen de otros lugares a dejarla y mucha la tiran en esta zona pensando que alguien la va a venir a recoger”, afirmó. Comentó que en principio comenzaban tirando escombros o lavarropas pero últimamente están arrojando basura doméstica y hay algunos perros sueltos que la terminan rompiendo y esto genera un desparramo de bolsas que ensucian más aún. “Este es uno de los mayores  inconvenientes que tenemos”, señaló.

Sonia Torres, del barrio Los Lolos, por su parte, sostuvo que “tenemos los minibasurales en el barrio, que viene gente de afuera a tirar en ese predio que es privado y que por más que han puesto carteles de no arrojar basura no es suficiente”.

Agregó que “la recolección de basura pasa todos los días y lo que sí falta es que los vecinos pongan los cestos de basura porque algunos no lo tienen porque no han podido comprar, pero el basurero pasa”.

La gente “escucha el camión y sale a dejar  el residuo afuera. El minibasural que tenemos es porque viene gente de afuera tirar basura”.

Comentá la nota