LA PROBLEMATICA DE LOS ARTESANOS Y LA EXTENSION DEL CONVENIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS, EN EL HCD

Cerca de las 16 horas dio inicio la sesión ordinaria unificada, con los proyectos pendientes de tratamiento del 23 de julio, además de casi 30 expedientes ingresados sobre tablas. Promediando el encuentro deliberativo hubo tensión con los artesanos de la plaza central.
Dado el conflicto que atraviesan los feriantes con el Ejecutivo municipal desde hace ya varias semanas por el lugar de permanencia para venta ambulante en la plaza de San Miguel, la primera cuestión sobre la que legisló el HCD fue esta problemática, para la cual varios concejales se reunieron con los puesteros antes de la sesión.

Con las gradas llenas de artesanos y feriantes, el concejal del Frente Para la Victoria Cristina Fernández Presidente, Jorge Spitaliere, propuso el tratamiento del proyecto de ordenanza inboche para la creación de una comisión integrada por tres representantes del D.E., 3 del HCD, 3 miembros de artesanos y 3 entidades representativas, para el tratamiento de la problemática de artesanías en la vía pública.

En la voz del concejal Grahmann de Encuentro Popular y Social, a favor de los artesanos, se expuso desde su visión la inviabilidad de que los mismos desarrollen su venta ambulante en la peatonal Belgrano, siendo esta una de las propuestas de los concejales mediadores.

También Alberto Novo de la Coalición Cívica se opuso por adelantado al proyecto de creación de una comisión especial: "tenemos mecanismos que son las comisiones propias del CD como para empezar a trabajar en esto" afirmó, y se sumo a expresiones de Grahmann en cuanto a permitir, momentáneamente, la venta en la plaza frente a la catedral.

Por su parte Hipólito Fuentes de Unión Peronista también habló de la imposibilidad física de que los artesanos trabajen en la peatonal, por ello propuso un cuarto intermedio para que los feriantes hablen con el Ejecutivo: "el Sr. Coll Areco está dispuesto, si propuso la peatonal, es lógico que entienda que es más razonable estar sobre la calle Belgrano, y acá no es quien ganó, si encontramos la solución gana la comunidad de San Miguel" afirmó.

También Susana Salto de Unión por Todos acompañó la moción de Fuentes porque consideró que los artesanos en la peatonal "provocarían caos". La edil pidió dialogo y consenso, y "tener el corazón grande para pensar que acá no gana nadie, acá ganamos todos".

El cuarto intermedio fue desaprobado por 14 concejales, 9 dieron su voto positivo al mismo siendo los mismos Coronel, D’amico, Grahmann, Fernández, Fuentes, Novo, Pérez, Salto y Sandez.

Luego, también en forma nominal, se aprobó la creación de la comisión especial que en los próximos días comenzará a reunirse para intentar solucionar la problemática de los feriantes, proyecto que fue aprobado por 13 votos a favor, 9 en contra, y la abstención de Carlos Puricelli de la Corriente Tito Deleroni.

A continuación se determinó por sugerencia del edil Puricelli la alteración del orden del día y el tratamiento del expediente 600316/09 originado por los concejales Grahmann y Novo sobre la autorización a actuales ocupantes de puestos para la exposición y venta de artesanías, para continuar con sus actividades en la Plaza "Bartolomé Mitre"; la moción fue del concejal Carlos Puricelli, apoyada por Adamo y Sánchez para que éste proyecto sea girado a la comisión, moción aprobada.

Una vez concluido el tratamiento de la problemática artesanil, al grito de "la feria no se va", algunos feriantes reingresaron al recinto, permaneciendo por unos minutos aplaudiendo y gritando, hasta que por si mismos determinaron retirarse.

APROBARON PRORROGA PARA EL SERVICIO DE HIGIENE URBANA

Tras un debate algo prolongado, con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención quedó formalmente aprobado por el Concejo Deliberante un plazo de prorroga hasta el año 2011 por el actual convenio por el cual la empresa Covelia efectúa el servicio de recolección de residuos.

De esta manera y por dos años, la empresa vinculada a Hugo Moyano seguirá prestando el servicio de higiene urbana en San Miguel con readecuaciones en el costo del servicio.

También sobre tablas se dio luz verde al cobro de una tasa por publicidad y propaganda en la vía pública, expediente sobre el cual la concejal Susana Salto expresó su negativa ya que afirmó nunca haber recibido por mail el proyecto para su estudio.

En otro orden, se aprobó un proyecto originado por el Justicialista Ricardo Aleksiejoner por el cual se prohíbe dentro del distrito la venta de combustible a motociclistas que no usen casco.

Por otro lado el concejal Ramón Galeano del Frente Grande presentó un proyecto de declaración en repudio a los dichos del titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica, arzobispo Héctor Agüer quien calificó de "neomarxista" el manual oficial sobre educación sexual.

La Coalición Cívica sobre tablas ingresó un proyecto de resolución para que el intendente municipal Joaquín de la Torre presente un recurso de amparo para que la justicia falle a favor de los ciudadanos sanmiguelinos en cuanto al tarifazo en el servicio de gas natural.

Comentá la nota