Problemas de los vecinos de Gowland incluyen contaminación: realizan una asamblea

Problemas de los vecinos de Gowland incluyen contaminación: realizan una asamblea

Mañana se juntan, autoconvocados, para exigir escrituraciones de viviendas. Además está preocupados por las fumigaciones en campos de soja y la actividad de una industria de la zona, que impacta en el medio ambiente.

Este jueves habrá una asamblea de carácter “libre y soberano” en Gowland de los vecinos autoconvocados para tratar diversos temas, que se están discutiendo directamente con el intendente y que en principio tienen que ver con las escrituraciones de viviendas pero se amplían a otros reclamos de la comunidad, como son la salud y la contaminación, entre otros.

De acuerdo a lo informado por Julio Sena, uno de los vecinos de Gowland, la reunión abierta será en cale 104 entre 107 y 105, a partir de las 20 horas, en la casa de la familia González. Todo se lleva adelante tras la reunión con el intendente en el que este se comprometió a accionar políticas a favor de los vecinos, por eso en principio se van a marcar en un mapa todos los terrenos afectados y se le dará al municipio o al escribano Mariano Castelucci un listado con las personas que se presenten con la problemática de escrituración. Se cree que se trata de unas 100 casas, por lo que se llegaría a 500 personas involucradas.

En cuanto a otros problemas de Gowland, estos son varios y a la falta de ambulancias denunciada, se suman la sequía y la soja: “Hubo otros cultivos pero este año no los han sembrado”, dijo Sena y apuntó que “cerca de la escuela de Gowland fumigan con el avión, y en días de viento el olor se sentía muy fuerte”. “Existe este problema y también otros, como los de los trenes que no corren, la suciedad y malezas en los pasos a nivel y en toda la vía”, destacó luego.

Se sabe que el intendente Selva quería poner primera y organizar él una reunión en Gowland, cuestión que también estará planteada en la asamblea de mañana para su tratamiento. “Nosotros fuimos a que nos atienda y él nunca fue hacia allá, por eso veremos si conviene hacer una reunión en Gowland. La gente no come vidrio y Selva sólo se comprometió por las escrituras. Por lo demás dijo que no tenía presupuesto y por las ambulancias dijo que dependíamos del hospital. Nosotros no tenemos muchas expectativas y no esperamos un milagro”, dijo Sena al respecto.

Por último, otro tema que esta dando vueltas es el de la intromisión de la empresa Effem en materia medioambiental: “Eso es algo a discutir, está dando vueltas y nunca se coordinó. Pero es una de las cuestiones que se va a tocar, ya que es sofocante el olor a rancio que larga esta fábrica. Serán 200 puestos de trabajo pero contaminan a 2.000 personas, tiran los residuos al río Luján por un sendero que llega hasta ahí, tienen un despurgue, hay tipo una laguna y tiran muchos litros. Veremos este y otros temas, la gente quiere vivir mejor”, afirmó y aclaro que todo se discute “por fuera de la sociedad de fomento”, en un “progreso organizativo por fuera de las estructuras del Estado”.

http://www.noticiasmercedinas.com/090128gowland.htm

Comentá la nota