Problemas de transparencia afectan el tratamiento del nuevo presupuesto

Problemas de transparencia afectan el tratamiento del nuevo presupuesto

Esta mañana se celebró una reunión de la Comisión de Política Económica del Honorable Concejo Deliberante, donde se debatió por segunda vez el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, provocando el reclamo de la oposición para acceder al sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en Ámbito Municipal).

 

Presidida por el concejal Diego López Rodríguez (FR-1Pais), la reunión contó con la presencia del Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Carolina Robert, Cristina Biar, Luciano Gonzalez, Gastón Negrín (FR-1Pais); María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS-FE-PRO); Andrea Cáceres (UC); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Marisa Roldán (CAMBIEMOS), Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

El problema de la transparencia de la gestión de Facundo López ha sido una constante que ha ido in crescendo, sobre todo ahora, con el inicio de un año electoral en el que el intendente va por la reelección.

Los concejales aseguran que el Ejecutivo no sólo no ha respondido a múltiples solicitudes de minutas de comunicación sobre temas de todo tipo, desde el plan de bacheo hasta los gastos en eventos turísticos, sino que además los mantiene en las sombras en todo lo que tiene que ver con los gastos municipales, impidiéndoles ejercer una de sus tareas centrales, que es la de controlar qué y cómo se gastan los recursos del Estado.

"Lo primero que les pedimos es si ya estaban de una vez por todas las claves RAFAM, que ha sido una tomada de pelo porque hace tres años que venimos solicitándola, que se han pedido por notas internas, se han pedio por sesiones, en cada sesión en la que se habla de números se saca el tema RAFAM...", explicó la concejal Marcela Fernández Palma (PRO) a Cuatro Vientos.

"Nosotros necesitamos sí o sí las claves RAFAM para poder controlar en qué se gastan los recursos que entran ya que los dineros son públicos y no se puede gastar sin decir en qué se está haciendo y la transparencia es fundamental para esto", agregó.

La falta de transparencia exhibida en ese aspecto por el Ejecutivo amenaza incluso con el avance del tratamiento del presupuesto.

"Hoy cuando empezábamos a tratar la fiscal se planteó que si no se tenían las claves del RAFAM no se iba a tratar el presupuesto y logicamente nos retiramos varios concejales que estabamos de acuardo con esto y ha quedado muy claro: mientras no entreguen las claves de RAFAM para que nosotros podamos entrar y verificar realmente que los recursos que el año pasado nosotros le dimos fueron utilizados debidamente y en qué fueron utilizados es ridículo tratar un nuevo presupuesto, porque de alguna manera terminaríamos acompañando el presupuesto en un sentido mínimo por la inflación, pero lo que sí queremos saber es en qué se utilizan estos recursos y de qué manera", remarcó Fernández Palma.

Según la concejal, no se encuentran demasiadas respuestas del Ejecutivo:  "No nos han contestado un montón de minutas durante todo el año cada vez que se pidieron explicaciones de gastos y ahora, en teoría estaba todo resuelto (porque en teoría había un problema en el sistema), hace meses que nos vienen diciendo que las claves ya están y nunca las entregan".

"Creo que es el momento de mirar el presupuesto seriamente con las claves en la mano para poder entrar y mirar cuanto número y detalle de uso de los recursos se puede hacer", cerró. 

Desacuerdos

Obviamente, algunas de las propuestas presentadas por el Ejecutivo en su proyecto fueron descartadas de plano por buena parte de los concejales. Sucede que el oficialismo plantea, además de los aumentos de tasas y alícuotas, la creación de una tasa al consumo de combustibles en el distrito y un arancelamiento a los jardines municipales.

"Hay muchas diferencias que se han planteado desde varios sectores respecto de los aumentos, alícuotas distintas y algunas tasas nuevas que quieren cobrar, que el Ejecutivo pretende cobrar que creo que van a quedar fuera de lo que va a ser la Fiscal Impositiva por la coherencia que han planteado el resto de los bloques de la oposición", dijo tras la reunión de la comisión la concejal Graciana Maizzani.

"Respecto de la Tasa Vial Municipal que se quiere cobrar una tasa al combustible y respecto del arancelamiento de los jardines municipales otra vez se ha generado cierta discusión y la verdad es que desde algunos de los bloques lo que vamos a defender es tanto el bolsillo del vecino como el de los trabajadores municipales", agregó.

Maizzani explicó que si bien se conversó con funcionarios del Ejecutivo durante una primera reunión, de los "términos generales" del proyecto, "no hemos ahondado con respecto a estas tasas, va a ser algo en lo que vamos a trabajar y tenemos todavía todo el verano para seguir trabajando en el tema".

Aunque no se refirió en este caso a la cuestión, Maizzani ha sido una de las principales motorizadoras del reclamo de los concejales para obtener las claves de acceso que le permitirían a los ediles controlar el gasto público. Por lo pronto el desacuerdo por la creación de las tasas y el arancelamiento, se suma al reclamo por las claves, dandole un argumento más a la oposición, que quiere poder evaluar el tratamiento del proyecto de Fiscal Impositiva mirando la forma en la que se dispusieron los gastos en los ejercicios pasados de la gestión López.

Comentá la nota