Problemas con la Tarjeta SAF “Más vida”.

RAMALLO: Luego de que fueran entregadas a los beneficiarios, comenzaron a registrarse problemas. Muchos denunciaron que sus credenciales no cuentan con los saldos correspondientes para efectuar compras. Según declararon desde el ministerio, a partir del 20 comenzarán a cargarse los fondos en cada una de las cuenta.
Hace algunas semanas en la Sociedad Italiana de Ramallo, se presentó oficialmente la tarjeta SAF “Mas Vida”, que viene a reemplazar el viejo sistema de la entrega de alimentos para familias carenciadas, mediante bolsones en comercios habilitados para tal fin. Pero, a los pocos días de ser presentada y entregada a los 500 beneficiarios de Ramallo, comenzaron a registrarse problemas. Los beneficiarios denunciaron que muchas de las credenciales no cuentan con los saldos correspondientes para efectuar compras. Muchos de ellos, incluso, se enteraron de ello en la caja del supermercado cuando estaban por abonar su compra.

Inconvenientes con tarjetas

Según los datos aportados por la secretaria de Promoción Social, en la ciudad de Ramallo de 500 beneficiarios unos 100 acusaron problemas con el sistema de tarjetas. EL NORTE consultó sobre esta problemática al responsable del área, Fabián Damelio quien explicó: “hace algunos días pude viajar a la ciudad de La Plata y reunirme con la gente del programa SAF “Mas Vida” ya que después de la entrega de las tarjetas, se detectaron muchas de ellas sin carga. En el municipio comenzamos a recibir las denuncias de anomalías, se registraron casos donde las tarjetas carecían de carga mientras que otros pudieron realizar sus compras sin problemas. Pero además de esos inconvenientes, también se presentaba el problema de que no había una forma de consultar los fondos de la tarjeta sin que eso le significara un costo al beneficiario.”

Según explicó el funcionario, “estos problemas se debieron al apuro propio que ocasionó el hecho de que las tarjetas se entregaran en el mes de enero. La intención era que estas tarjetas fueran entregadas en el mes de noviembre pasado, pero se pospuso y este año, a diferencia de los anteriores, en el Ministerio comenzó a trabajarse en el mes de enero, lo que ocasionó estos inconvenientes. De cualquier manera bienvenido sea el hecho de que hayan llegado las credenciales, que estaban pedidas desde hace tiempo.”

Solo algunas con carga

“Al reunirnos con la gente del programa SAF “Mas Vida” nos comunicaron que el problema había sido que el Ministerio junto al Banco Provincia habían impreso la totalidad de las tarjetas, pero se había decidido cargar solo aquellas que pertenecen a familias que al momento de la inscripción al programa (en los años 2003/2004) tenían en su grupo familiar a un menor de seis años. Esa es la gente que recibió la tarjeta con carga” dijo.

Para dar una respuesta a esta situación, el Ministerio de Desarrollo ha definido que a partir del 20 febrero y hasta fin de mes serán cargadas las tarjetas que aún no cuentan con su carga.

SAF “Más vida”

Este programa es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia junto al Banco Provincia. En el partido de Ramallo hay unos 1000 beneficiarios, de los cuales 500 pertenecen a la localidad de Ramallo. Las tarjetas magnéticas como aquellas del sistema de debito, son emitidas por el Banco Provincia en Sede Central desde donde las envían a la sucursal del banco en el distrito. Una vez en el Banco, es la entidad quien coordina con el municipio la fecha de entrega de las mismas. Los montos van de 80 a 100 pesos y varían de acuerdo a la composición del grupo familiar.

Otra de las quejas presentadas por los beneficiarios de este programa fue la imposibilidad de consultar el saldo de la tarjeta sin que ello le ocasionara un costo. Según comentó Damelio: “eso forma parte de las avivadas de algunos comercios que cobraban para consultar los saldos. Hoy esto no es así, todas estas anomalías han sido cubiertas por el ministerio, y sabemos que el beneficiario puede comprar algún producto para conocer si tiene dinero acreditado en la tarjeta. Cabe recordar que de estas tarjetas no pueden hacerse consultas en los cajeros automáticos ni extraer dinero de la cuenta, solo sirve para el comercio. La tarjeta es única e intransferible, el beneficiario debe presentar su DNI para hacer uso de la misma y sobre todo solo puede ser utilizada para la compra de alimentos” dijo.

Tercera edad

“Otro problema que se ha registrado es con los mayores de edad, que si bien no están ni jubilados ni pensionados, están excluidos de los programas. En este caso el ministerio tampoco los incorporó por lo cual esas personas serán asistidas por el municipio, y la provincia en el futuro va a definir si los incorpora o no al programa “Mas Vida” que se está trabajando en Ramallo” aseguró Damelio.

Comentá la nota