En problemas, sigue la guerra y números que no cierran

En problemas, sigue la guerra y números que no cierran

El enviado en problemas. Hernán Mourelle llegó a Mar del Plata sin demasiados antecedentes, pero con un aval fundamental: “Es un hombre de Hernán Lacunza”, repetían todos en los pasillos municipales. Así, muchos advirtieron que se trataba de una nueva intervención del gobierno provincial al intendente Carlos Arroyo, en este caso la más dura: avanzaba directamente sobre las cuentas del municipio.

Pero al mismo tiempo también significaba un respiro para el castigado jefe comunal, pues las decisiones que tome el nuevo funcionario serían consensuadas con el gobierno bonaerense. O al menos eso se suponía. Las primeras intervenciones exitosas (no pago a municipales, multa millonaria a la 9 de Julio y negociaciones con la empresa del Torneo de Verano)  lo hicieron parecer un rockstar, sin embargo, algunas de esas terminaron revirtiéndose y otras medidas con poca cintura política hicieron que sus acciones comiencen a caer.

Tal es así que comenzó a ponerse en duda si realmente había sido enviado el ministro de Economía Hernán Lacunza, porque el gobierno provincial fue uno de los que más medidas cuestionó del nuevo secretario de Hacienda.

“Sí, es un hombre de Lacunza, pero en el entorno del ministro están enojados por varias medidas que tomó”, confesó una fuente del vidalismo.

La última decisión fue retirar del Concejo Deliberante las ordenanzas fiscal e impositiva con las que Mourelle esperaba equilibrar las finanzas de General Pueyrredon. Con la excusa de ajustarla al pacto fiscal, la provincia le hará varias modificaciones. Entre ellas, restituirá muchas de las exenciones que había eliminado Mourelle.  

Sigue la guerra

A través del reciente decreto Nº 70, el intendente Carlos Arroyo rechazó un recurso de  revocatoria interpuesto por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, quien reclamó que se le vuelva pagar su sueldo sin prestar servicios en su puesto de trabajo.

En noviembre del pasado año, el Ejecutivo local decidió suspender el pago de sueldos a una veintena de sindicalistas porque no prestan tareas en sus lugares de trabajo como así tampoco gozaban de licencia gremial sin goce de haberes prevista por ley.

En aquel momento, el secretario de Hacienda, Hernan Mourelle, señaló que "el Municipio se va a ahorrar de ahora en adelante 20 millones de pesos por año, el equivalente a la construcción de un jardín de infantes que tanto necesita la ciudad".

Tras esa denuncia, Gilardi solicitó licencia gremial sin goce de haberes hasta el próximo 28 de febrero. Ahora el sindicalista recibió otra cachetada el Ejecutivo Comunal.

Mientras tanto, los casi 11 mil trabajadores municipales festejan haber cobrado sus sueldos el primer día del mes, como sucedió antes que finalizara la pasada semana. “Esto no ocurría desde la mejor época de Aprile”, recordaron los memoriosos.

La declaración jurada de Vilma en la mira

Finalmente, hace pocos días se publicaron en la web oficial del HCD las declaraciones juradas de los concejales que asumieron el pasado 10 de diciembre. Desde la Agrupación Mar del Plata de Pie cuestionaron la documentación presentada por la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola.

“La concejal radical, Vilma Baragiola presentó su declaración jurada, según lo norma la ordenanza municipal nº 13914. En ella, declaró su vehículo Isuzu Trooper, el cual ‘omitió’ declararlo en su DDJJ del 2016 y el que fue denunciado públicamente por nuestra agrupación el pasado mes de diciembre”, señalaron desde Mar del Plata de Pie en las redes sociales.

Además, denunciaron que Baragiola “actualizó sus pedidos de créditos, declarando solo $100.000 en un crédito contraído con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Nuevamente ´miente’ en su declaración jurada, falseando información, ya que los créditos tomados según informa el BCRA ascienden a más de $600.000”. “¿Por qué Vilma Baragiola, concejal electa miente en su declaración jurada?”, se preguntaron desde Mar del Plata de Pie.

Los cruces por el estado del municipio y la pesada herencia

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Acción Marplatense criticó un convenio que rubricó el municipio con el Ministerio del Interior. En el documento, la Nación se compromete a enviar casi $ 1.500.000 para la “puesta en valor” del hall del Palacio Comunal.

“Lo único que va a ocurrir es que se van a enviar fondos para hacer unos boxes que serían pequeñas oficinas, divisiones de durlock, en el hall del Palacio municipal en donde allí el personal va a atender personas. O sea, que sería como un Nº 147 que en vez de ser telefónico, sería presencial”, disparó la concejal de AM, Claudia Rodríguez.

Ante estos cuestionamientos, el concejal arroyista, Mauricio Loria, pidió la palabra y lanzó munición gruesa contra el pultismo. “Apoyamos que rápidamente se apruebe esta ordenanza, porque es urgente el estado calamitoso en que este gobierno recibió el hall municipal”, dijo el edil oficialista, quien recordó:  “He tenido en mis manos desde el Ejecutivo, en su momento donde me tocó estar, la posibilidad de ver expedientes como el del Centro Cívico con una deuda de más de $20.000.000, donde claramente se pretendía trasladar la sede del Palacio y nadie se preguntaba en ese momento cómo iban a hacer para pagar eso, y ahora nos quieren dar dinero para mejorar la calidad no sólo de los propios empleados municipales y la atención al público y cuestionan si va a alcanzar la plata”, dijo el edil oficialista.

Mario asumió y prometió trabajar más que su colega

Este lunes, se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante. Por unanimidad, fue elegido presidente el concejal Mario Rodríguez, quien recordó la poca actividad de esa comisión durante los 2 últimos años, cuando fue presidida por el actual diputado nacional del Pro, Juan Aicega.

“Nuestra intención es que recuperemos este ámbito de trabajo de manera permanente y participativa, luego de un tiempo durante el cual perdimos estas características. Para ello, hemos decidido que las reuniones sean todos los martes a las 11 horas, y las mismas no se suspenderán, salvo que dicho día sea feriado”, expresó Rodríguez.

Y subrayó: “Aquellos que creemos que una sociedad sin educación ni cultura no tiene futuro debemos comprometernos en recuperar estos valores, esenciales para construir una sociedad mejor”.

Piden barajar y dar de nuevo

Luego de que el Ejecutivo local decidiera retirar los expedientes de las ordenanzas fiscal e impositiva del Concejo Deliberante, el presidente del bloque de concejales de 1País, Ariel Ciano, pidió que el gobierno de Arroyo “haga  lo mismo con el Presupuesto, pues de allí surge el cálculo estimativo de recursos para la comuna. Es barajar y dar de nuevo, pero esta vez, pensando en los vecinos de Mar del Plata”.

En la red social Twitter, el exfuncionario de Gustavo Pulti remarcó que “parecería que desde el gobierno provincial le propondrían al municipio las mismas modificaciones que hace tiempo venimos señalando desde nuestro bloque”. “Así, por hacer oídos sordos, el Ejecutivo pierde autonomía y demuestra una vez más la falta de rumbo de la gestión local”, sentenció.

Comentá la nota