"Son problemas propios de la época de vacaciones"

El ministro Luis Ordóñez negó que el sistema público de salud esté colapsado, como lo denunció ATE. "El sistema tiene la problemática que tiene cualquier ámbito en época de vacaciones, porque se reduce el personal".
Dijo que las licencias se hacen en forma escalonada, de enero a marzo, y por quincenas. "Podemos distribuir el personal en seis quincenas, por lo que hablamos de una reducción del 15 por ciento si se toman los recaudos".

"No podemos hablar de colapso, y no colapsó el sistema cuando con la gripe A se cuadruplicó la atención por Guardia y por Internación; hablamos de 100 pacientes por guardias y con el mismo personal ahora se atiende la demanda de verano es menor".

Los gremialistas estatales hicieron hincapié en la crónica falta de enfermeros en los hospitales. Al respecto, Ordóñez se refirió a "la famosa historia del artículo sexto, que es la suplencia equivalente a la de Educación, pero en Salud no existe la figura del suplente y se reemplaza una enfermera, técnico o médico por el tiempo que sea necesario".

"La cantidad de enfermeros, por lo general en los servicios, es suficiente. En esta época, posiblemente por las vacaciones hay que reemplazarlos y generar estas suplencias. Se busca enfermeros nuevos (48) que se han recibido en esta última camada de la Universidad, o hay que cubrir turnos con enfermeros que en algunas ocasiones pueden hacer doble turno".

"La Organización Mundial de la Salud habla de un enfermero cada 250 habitantes (y de un médico por cada 500 habitantes), pero uno tiene que adecuar esto a servicios, porque no es lo mismo una enfermera de Terapia Intensiva, que atiende dos o tres camas, con Clínica Médica donde la cantidad de enfermeras es menor".

También se estima que el 20 por ciento de la población, en cualquier lugar del mundo, se enferma por año.

ATE también denunció que en el Hospital Evita no se atiende a quienes no tienen la obra social Sempre, que se les cobra la consulta y los medicamentos. "No, en Salud atendemos a todas las personas con el carné de la obra social que tengan, no hacemos distinciones, no cobra co-seguros, ni los medicamentos. Si la obra social tiene la cobertura del medicamento, Salud Pública le hace la receta para que lo cubra esa mutual".

Sobre el Centro Sanitario de Santa Rosa, que los estatales dijeron cuenta con personal de mantenimiento pero que se contrata a terceros a la hora de alguna reparación eléctrica, el ministro aclaró que ese personal es de "servicios generales" dedicados a mantenimiento y no siempre están capacitados para atender los problemas.

-Ministro, no es la primera vez que se lo preguntamos: pero si todo está bien, como usted dice, ¿de qué se quejan los gremialistas de ATE?

-Es cierto que hay épocas donde se recarga de trabajo del personal, pero tiene que ver con las vacaciones. No es que no estemos atentos ante las quejas, estamos tratando de resolverlas y es cierto que hay algunas especialidades que siguen siendo críticas porque cuesta conseguir especialistas y por eso se recarga el servicio.

Gripe A.

Ordóñez dio cuenta que Nación tiene en stock un millón de dosis de vacuna contra la gripe A. "Se cree que para marzo o abril, cuando se intensificará la circulación del virus, se llegaría a ocho millones de dosis".

"Con esta cantidad se cubriría a la población más crítica o susceptible", afirmó.

Comentá la nota