Problemas de “presupuesto”

El decano de la UTN expresó que más del 95% de los fondos se destinan a sueldos.

Peretti habló de obras por 3 millones de pesos, señaló que en 2009 habrá un incremento de 20% de inscriptos y adelantó la creación del “primer clúster de genética vacuna” en la región

Ayer por la mañana, el decano de la UTN Villa María Juan Carlos Peretti y sus equipo de secretarios realizó una conferencia de prensa, a modo de balance del año y adelanto de proyectos para 2009.

El responsable universitario señaló: las inversiones en obras e infraestructura, el incremento del alumnado, manifestó su descontento sobre el presupuesto y se explayó sobre los tres pilares por los cuales se sostiene la UTN: investigación aplicada, la capacitación de recursos humanos y los trabajos sociales.

Obras. Cerca de 3 millones de pesos se destinarán para 900 metros cuadrados más, destinados a la biblioteca, capacitación en idiomas y secretarías. Esta inversión dejaría habilitada de 7 a 9 aulas más.

Alumnado. Actualmente la UTN cuenta con 1.200 alumnos en el Campus Universitario y 550 que cursan en los distintos anexos (de ese número, 300 pertenecen a la filial en Buenos Aires, más Venado Tuerto, Marcos Juárez, Deán Funes y Santa Rosa). Para el ciclo 2009 ya hay 80 inscriptos en ingenierías. Representa “un 15 a un 20% más que en 2008”, dijo Peretti.

Presupuesto. “No es el que tendría que ser”, expresó el decano. De los 7 millones de pesos, el 95% va destinado a sueldos, por lo tanto, la facultad regional debe solventar gastos con recursos propios.

Pilares. En Investigación Aplicada, la UTN ha realizado proyectos en planta procesamiento de leche, en biocombustibles y en derivados de la soja. Como relevante se adelantó el desarrollo del “primer clúster de genética vacuna entre San Francisco, Rafaela y Villa María”. Constará de una inversión de 12 millones, aportados por el Programa de Aportes No Reembolsables de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

@Las secretarías

Juan Vico, secretario académico. “Necesitamos combatir la deserción en primer año (en todas las ingenierías del país, el porcentaje es la mitad) y en los últimos años, cuando son tentados por las empresas. Para el primer caso, desarrollaremos cursos pre universitarios junto a dos institutos secundarios de la ciudad y la región”.

Luis Toselli, de Ciencia y Técnica. “En 15 años de trabajo continuo, la facultad creó tres grupos de investigación (2 en Química y 1 en Mecánica/Electrónica), que es un número importante contando los 21 que existen en el total de las UTNs”.

Pablo Rosso, secretario general. “De los 180 mil pesos de fondos estatales que recibimos habitualmente, hemos percibido 50 mil. Tuvimos que aportar de nuestros recursos”.

Franco Salvático, de Extensión. “Cerca de 500 personas pasaron por la capacitación no formal en Soldadura, Tornería, Refrigeración y Aire Acondicionado. Extenderemos los programas a Oliva y Marcos Juárez. En pasantías, tuvimos entre 70 a 80 alumnos en industrias”.

Gaspar Cena, Asuntos Estudiantiles. “Actualmente tenemos 3 alumnos con becas de intercambio en Alemania y para 2009 hay 6 estudiantes pre seleccionados”.

Comentá la nota