Los problemas en el plus dispararon un reclamo salarial generalizado de municipales y de médicos

Los problemas en el plus dispararon un reclamo salarial generalizado de municipales y de médicos
El pago recortado o faltante del plus por gripe A derivó en una asamblea de más de 100 personas, donde se unificaron las entidades de trabajadores y de médicos. Habrá reclamo por categorías, niveles salariales y condiciones de trabajo. La reunión duró dos horas.
Una asamblea donde asistieron unos 120 trabajadores municipales junto a médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital decidió en la noche de este martes pedirle una audiencia al Gobierno municipal para reclamar mejoras conjuntas para ambos sectores. La convergencia de los dos organismos (Asociación de Profesionales y Sindicato de Trabajadores Municipales) se produjo por el malestar que generó el pago parcial del plus por pandemia. A lo que se sumaron las agresiones sufridas por una médica y un enfermero en Parque Mitre, en la Navidad.

En la cabecera estuvieron, por los profesionales médicos Iván Recabarren (presidente) y Mario Menón, y por los municipales José Stuppia (secretario general), Claudio Díaz, Marcelo Díaz y Carlos Clavero.

Lo que se decidió, con el apoyo unánime y en medio de muchas críticas a la política laboral del Gobierno local, fue pedir una audiencia para reclamarle al Ejecutivo una recomposición salarial, mejores condiciones laborales y reconocimiento de estudios. Además, se exigirá presencia policial tanto en las guardias dentro del Hospital (donde médicos y enfermeros han sido atacados por personas desaforadas mientras atendían pacientes) como en los lugares externos complicados, empezando por los sitios donde son requeridos el Año Nuevo.

Los presentes adelantaron incluso para esta misma semana el plan de lucha que habían pensado para marzo: "no podemos perder más tiempo; hay que empezar desde ahora mismo con el reclamo porque no podemos estar 60 días parados", propuso Clavero, y su moción fue aceptada.

Los profesionales propusieron su propia agenda: recomposición salarial, carrera profesional, "desigualdades arbitrarias", bloqueo de matrícula, "adicionales irregulares", falta de capacitación del recurso humano (o vaciamiento de profesionales que emigran). A eso hay que agregarle las demandas de los municipales, que Stuppia sintetizó en una frase poco ortodoxa al final de la asamblea: "todo el 2009 lo perdimos en discutir solamente el escalafón, y nos fuimos a la m… con la recomposición salarial; me parece que tenemos que arrancar el 2010 al revés: directamente por la discusión salarial".

Lo que viene ahora para ambos gremios es compatibilizar las demandas. Incluso en la asamblea algunos trabajadores plantearon abiertamente sus dudas, acerca de la conveniencia para el Sindicato de Municipales de ir a un plan de lucha junto con los profesionales, que tienen otra estructura laboral y de ingresos.

Finalmente se resolvió ir en conjunto, organizar reuniones semanales de monitoreo de las negociaciones y, en caso de no tener eco en el Ejecutivo, comenzar a trasladar la problemática al Concejo Deliberante donde el oficialismo eseverrista no tiene mayoría.

Comentá la nota