Más problemas para Petroleros neuquinos en La Pampa

Desde el poder político se impulsa la creación de un sindicato petrolero provincial. Dicen que Pereyra se fue del sobischismo al kirchnerismo “con la promesa de que se iba a quedar con la Federación”.
El secretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, anticipó que impulsará la creación de un sindicato petrolero provincial, y consideró que los pampeanos “son rehenes” de una situación de guerra sindical, al referirse al episodio que terminó con la muerte de un representante de la UOCRA mendocina, tras una pelea con petroleros del gremio que conduce el neuquino Guillermo Pereyra.

En una nota publicada por el diario La Arena, de Santa Rosa, el funcionario provincial expresó que "se pelea un gremio de Mendoza con otro de Neuquén y esto ocurre en territorio pampeano, lo que nos obliga a generar una política de administración laboral para darle un marco normativo de seguridad a los trabajadores".

El funcionario afirmó que La Pampa debe tener un gremio petrolero netamente provincial, aspecto que él planteó hace un año ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Nuestra provincia debe generar sus propios representantes gremiales".

Reproducimos aquí parte de la nota del diario pampeano:

-¿Quién es el bueno y quién el malo en esta historia?

-Hay una disputa que está más allá de La Pampa y somos rehenes de esta situación. No se trata de una pelea por 25 de Mayo, es por la federación de petroleros de la que se separó el sindicato de Río Negro y Neuquén. Guillermo Pereyra (secretario general de este gremio) era aliado de Jorge Sobisch (ex gobernador neuquino) y se fue al kirchnerismo con la promesa de que se iba a quedar con la federación, pero no la consiguió y se fue. El otro gremio petrolero, el de Bahía Blanca, sólo tiene a los operarios de las refinerías y la gente (de 25 de Mayo) quiere afiliarse al rionegrino porque tiene muy buenos servicios.

-¿Y las patotas?

-Bueno, hay sindicatos que tienen grupos de fuerza. Los pampeanos fuimos testigos de lo peor del sindicalismo argentino. Frente a lo ocurrido, siento un profundo dolor como hombre que surgió de las filas del gremialismo. Soy un convencido de que la lucha y seducción de los trabajadores pasa por la defensa de sus intereses por parte de los gremios.

-Pedehontaá, ¿qué fue lo que pasó efectivamente el jueves pasado en 25 de Mayo?

-Se encontraron dos grupos de forajidos. ¿Por qué estaban cortando las rutas los de UOCRA Mendoza? Pregunto esto porque en La Pampa se firmó una resolución que le reconoce a la UOCRA pampeana la jurisdicción gremial en toda la provincia.

-¿Y las empresas petroleras, qué papel juegan?

-Son víctimas y muchas veces rehenes de este conflicto entre sindicatos.

-Lo cierto es que ya hay un muerto por esta lucha gremial.

-Es muy difícil prevenir la muerte de un dirigente sindical, porque uno espera que exista el diálogo, nunca que se ande a los tiros por las rutas.

Comentá la nota