Problemas para pagar sueldos en La Angostura

El municipio recibió menos coparticipación desde el gobierno provincial y los recursos no alcanzaron a cubrir la partida para pagar los salarios de los empleados municipales.
Por eso, anoche, los concejales del oficialismo y la oposición trataban un proyecto de ordenanza para reasignar una partida de gastos específicos que permita abonar la totalidad de los sueldos.

Una alta fuente oficial informó ayer que desde la provincia giraron un 22 por ciento menos de la coparticipación que se había calculado percibir este mes, es decir, unos 200.000 pesos.

La misma fuente señaló que con los recursos propios no llegaban para pagar los sueldos y, por eso, se había resuelto cancelar hoy hasta 1.700 pesos a los empleados y el resto el martes para los que ganan sumas superiores. Ese plazo les permitiría gestionar fondos en Provincia o de la recaudación propia.

Además, la idea era pagarles un anticipo de 1.000 pesos a los concejales, en tanto los funcionarios de la planta política del Ejecutivo no cobrarían por el momento.

Los trabajadores municipales se enteraron de esta situación por casualidad, aseguró ayer Juan Curín. Por eso se reunieron cerca del mediodía en asamblea en el Deliberante para pedir precisiones y una solución.

El presidente del Concejo, a cargo de la Intendencia, José Dino, les explicó a los empleados la propuesta y que el martes pagaban lo que faltaba. Pero los empleados pidieron cobrar el sueldo completo.

Los concejales de la oposición (PJ y MPN) propusieron una salida de emergencia al Ejecutivo consistente en reasignar una partida del presupuesto con gasto específico para pagar los salarios con el compromiso de que se devolvería cuando ingresaran otros fondos.

El Ejecutivo evaluó la alternativa y aceptó avanzar con la idea cerca de las dos de la tarde. Allí, los ediles se pusieron a trabajar en un proyecto de ordenanza que se trataba en la sesión que comenzó a las 19.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo a utilizar del fondo municipal para el acceso a la tierra y la vivienda un monto máximo de 150.000 pesos. El proyecto establece que se reintegrará cuando ingrese el dinero del Decreto 1538, que la Provincia firmó el 3 de septiembre de 2008 y que otorgaba un aporte no reintegrable a la villa de 150.000 pesos que nunca llegaron. Aunque desde el Ejecutivo indicaron que la Provincia se comprometió a enviarlo en los próximos días. En el Ejecutivo hay preocupación si en los próximos meses la coparticipación sigue en baja, porque advierten que complicará el pago de los salarios.

Comentá la nota