PROBLEMAS PARA EL FLAMANTE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Nombraron a jueces, fiscales y defensores para Junín, pero el nuevo fuero de menores no funciona

Debería estar a pleno el 1º de diciembre, pero todavía no se crearon la mitad de los órganos judiciales.
Algunos pasos se cumplen. En Junín, por ejemplo, ya fueron nombrados jueces, fiscales y defensores que integrarán el nuevo fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, pero el nuevo régimen para los menores está lejos de funcionar como estaba previsto.

Nuestra ciudad vuelve a servir como referencia: a pesar de que la Suprema Corte bonaerense había establecido que los cambios debían haberse implemen-tado entre “agosto y septiembre”, todavía ninguno de los funcionarios judiciales designados trabajó una sola causa bajo el nuevo sistema.

En concreto, el fuero debería estar implementado en su totalidad antes del 1º de diciembre. Sin embargo, el gobierno provincial no podría cumplir con los plazos fijados por la Suprema Corte de Justicia y llegaría a esa fecha con la mitad de los departamentos judiciales sin el nuevo sistema de minoridad en marcha.

Las complicaciones del gobierno provincial para instrumentar el nuevo fuero arrancaron el año pasado, cuando el sistema, de acuerdo con lo que disponía la ley, debía entrar en vigencia.

Ante la imposibilidad de contar con los medios –recursos económicos y humanos e infraestructura– para cumplir con ese plazo, la Legislatura aprobó una prórroga hasta mediados de 2008.

Pero los problemas no desaparecieron. Por eso, la Corte resolvió fijar un «cronograma tentativo» para la puesta en marcha del nuevo sistema en forma gradual, en tres etapas.

Así, se dispuso que el fuero arrancaría «antes del 15 de julio» en los departamentos judiciales de La Plata, San Martín, Quilmes, Necochea y Trenque Lau-quen.

En tanto, «durante los meses de agosto y septiembre», el fuero juvenil debía implementarse, además de en nuestra ciudad, en los departamentos judiciales de Azul, Mercedes, Pergamino, San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores, La Matanza, Morón y Zárate-Campana.

La tercera etapa del cronograma fijado por la Corte preveía que «durante los meses de octubre y noviembre» se pusiera en funcionamiento en Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el gobierno provincial no pudo completar ninguna de las dos primeras etapas y se encamina a incumplir con el plazo fijado para poner en marcha la tercera.

En el caso de la primera etapa, aún resta implementar el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Trenque Lauquen, mientras que en la segunda el panorama es mucho más complicado, ya que todavía no se pudo poner en marcha en Bahía Blanca, Dolores, La Matanza, Morón, Zárate-Campana y, como se dijo, en Junín.

Retos de la Corte

La Corte «retó» dos veces este año al gobierno bonaerense por las demoras en la implementación del nuevo sistema de minoridad y lo intimó a que «se arbitren con urgencia las medidas conducentes para el adecuado funcionamiento» del fuero.

La primera crítica fue cuando se debía poner en marcha la primera etapa del cronograma. La Corte enumeró las dificultades para instrumentarlo en los cinco departamentos judiciales y resolvió que en el de Tren-que Lauquen no estaban ni siquiera garantizadas las «condiciones mínimas» para que comenzara a funcionar el nuevo sistema de minoridad.

El segundo cuestiona-miento fue cuando debía instrumentarse la segunda etapa y la Corte dispuso que sólo se pusiera en marcha en cuatro porque, según advirtió, tampoco aparecían esas «condiciones mínimas».

El tribunal señaló que «no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la segunda etapa del nuevo fuero, en función de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, en cuanto a la implementación de medidas coyunturales e inmediatas y definitivas, tendientes a permitir su funcionamiento».

Además, criticó al gobierno de Scioli por las demoras que se observan para facilitar la puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales. Sostuvo, por ejemplo, que el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, informó que «se cuenta con los decretos de designación de jueces, fiscales y defensores en los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Mercedes, Pergamino y San Nicolás, no habiéndose concluido el trámite en los departamentos de Dolores, Morón y Zárate-Campana».

También destacó que la Procuración General notificó que «no cuenta con espacio físico en el departamento judicial de La Matanza», mientras que la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social propuso «la utilización de alcaidías en el ámbito judicial, atendidas por asistentes dependientes del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, para alojar a los jóvenes aprehendidos».

Comentá la nota